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Sector nupcial: el "Made in Spain" busca nuevos mercados

Por FashionUnited

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En moda nupcial, el diseño “Made in Spain” es un referente a nivel mundial. Detrás de China, el sector español se ha posicionado como el segundo mayor exportador de trajes de novias y, durante el pasado ejercicio las ventas se cifraron en 341,76

millones de euros, un 12,5% más que en 2010.

Con
las más de 700 empresas dedicadas a la moda nupcial española, sector que facturó en total durante el pasado ejercicio 1.300 millones de euros, es uno de los principales actores a nivel mundial. Entre sus principales clientes destacan los países de la Unión Europea con Francia, Portugal, Italia y Alemania.

La dificil coyuntura económica mundial ha obligado a que las firmas españolas de moda nupcial, como Pronovias y Rosá Clara, apuesten por la internacionalización y se abran camino en nuevos mercados. Rusia, Polonia o los Países Árabes, son sólo algunos ejemplos de mercados en los que la presencia de las insignias “Made in Spain” están ganando adeptos entre los contrayentes. Y es que cada vez son más las firmas que han cruzado el Atlántico para establecerse, con éxito, en los mercados latinoamericanos, ya que éstos cuenta con una cultura similar a la nuestra y donde los diseñadores españoles tienen cada vez mayor aceptación.

Actualmente, la firma española, Jesús Peiro busca nuevas oportunidades de crecimiento en tres nuevos mercados: Estados Unidos, Brasil y México. En Estados Unidos, la marca propiedad de Intersposa ha inaugurado en Chicago su primer punto de venta. Nueva York, Boston y Los Angeles se perfilan como próximos destinos en el país. Sus previsiones son cerrar 2012 con presencia en 7 u 8 espacios multimarca. Una vez consolidada su red de ventas en dicho canal, se plantearían concretar un modelo de franquicia. En Brasil ha cerrado un acuerdo con la cadena Black Tie y, ya que comercializa sus colecciones en la multimarca Momento Barcelona de Guadalajara, llegará a México D.F. este verano.

Alrededor del 90% de las exportaciones de moda nupcial se concentran en la firma Pronovias y es que la marca española apostó hace ya treinta años por la internacionalización como herramienta principal para el crecimiento. La insignia se ha posicionado a nivel mundial como la primera compañía de vestidos de novia en unidades vendidas y durante el pasado ejercicio 15 de las 34 de sus nuevas aperturas se realizaron fuera de nuestras fronteras.

En 2011, la catalana Rosa Clará abrió nuevos espacios comerciales en Teherán, Kuwait, Dallas, Jeddah, Estambul y Manila, y para este año tiene programadas aperturas en Riad, Medina, Jeddah, Meca, Guadalajara, Veracruz, Monterrey, Dubai, Qatar, Miami, Lima, El Cairo, Santiago de Chile y Caracas.

Fotos: Pronovias 2012
Jesus Peiro
Novia
Pronovias
Rosa Clará