Robo en comercios descendió en 10 años en España
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El estudio señala que el índice de pérdidas en España es del 1,30 por ciento respecto a las ventas, cuando la media europea es del 1,29 por ciento. No obstante, el hurto en España ha descendido en 2010 a 2.682 millones de euros frente a los 2.805 millones de euros de 2009 (un 4,4 por ciento).
Los
Casi la mitad de las pérdidas (49,4 por ciento) derivan de hurtos de clientes. El 29,8 por ciento son hurtos de los propios empleados, y el resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (4,9 por ciento) y errores internos (15,9 por ciento).
En relación al año 2002, mientras los índices de hurto externo (clientes) van variando, el hurto interno (por parte de empleados) se mantiene muy semejante durante los nueve años.
Los costes derivados del hurto le cuestan a cada familia española 203,54 euros al año, 74,29 euros por persona.
Por otra parte se señala que el sector del retail español invierte 784 millones de euros en seguridad (0,38 por ciento en porcentaje de ventas), 39 millones más que el pasado año. “En 2008, al inicio de la crisis económica, la tentación de los minoristas fue reducir su inversión en prevención”, afirma Mariano Tudela, Director General de Checkpoint Systems para el Sur de Europa. “Esto generó un aumento de las pérdidas. Los minoristas se percataron de la necesidad de corregir esta tendencia y comenzaron a invertir de forma inteligente sobre todo en los productos de alto valor y mayor riesgo de hurto”, agregó.
Foto: retail