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Regresa el optimismo a las ferias de la moda en Alemania

Por FashionUnited

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Si la Fashion Week de Berlín era una señal que indicaba la situación de la industria de la vestimenta de aquí en adelante, el optimismo parece ser entonces apropiado. Porque las grandes ferias fueron presentadas con buenas noticias.

La feria Premium, que hace tiempo abarca ampliamente desde la confección hasta la Couture, registró nuevas cifras récord. Las colecciones que podían verse aumentaron a 950. En comparación con la última temporada, la cantidad de visitas registradas en los tres eventos se acrecentó de 41.800 a 46.700.

Además, la feria se tornó claramente internacional: mientras que en julio de 2009 el 62 por ciento de los visitantes especializados provenían de territorios de habla alemana, esta vez su participación fue de solo el 45%. Cabe destacar que la participación de los compradores de Japón, China, Rusia y USA aumentó del uno al cinco por ciento. Su creciente interés también pudo percibirse en algunos espectáculos de la Fashion Week de Mercedes-Benz.

Pero no solamente los resultados puros fueron convincentes: los visitantes y expositores estaban claramente de buen ánimo. Para muchos, esto también se reflejó en la cantidad de pedidos. «La concurrencia en nuestro puesto en la feria fue enorme. Muchos de nuestros clientes consolidados pero también otros nuevos disfrutaron de la colección de verano 2011 y directamente acordaron una reunión para visitar el Showroom», explica Melanie Bauer, Gerenta de Ventas de la marca de lujo Michalsky de Berlín, que por primera vez estuvo representada en la feria Premium. Así, en comparación con el año anterior, el volumen de pedidos de Michalsky en Berlín aumentó en un 62%. En lo sucesivo, la marca también se presentará en Munich y en Düsseldorf.

Si bien la feria Denim y Streetwear Bread & Butter no publicó la cantidad de visitantes, el segundo día de exposición el Chef Karl-Heinz Müller se mostró «muy satisfecho» con el número de asistentes. Con la moda infantil, la feria descubrió una nueva área de crecimiento importante: «Kids Camp» abrió sus puertas por primera vez y seguramente se ampliará en las próximas temporadas. A partir del 2012, los hacedores de Bread & Butter quieren organizar una feria especial para la moda infantil en forma separada.

La feria Skatewear Bright, que se trasladó de Frankfurt a la ciudad capital, ofreció un fulminante debut. En total, los organizadores recibieron a 12.600 visitantes especializados, notoriamente más de lo esperado. A diferencia del último show en Frankfurt, el número de visitantes aumentó un 150 por ciento. Como resultado, los organizadores también recibieron a los asistentes internacionales de considerable importancia: el 40% de los visitantes provenía del extranjero. Los hacedores de la feria se decidieron por Berlín como nuevo lugar de encuentro, precisamente porque la ciudad capital es especialmente atractiva para los compradores internacionales.

Pero a pesar de que Berlín se beneficia con el mayor eco mediático, no debemos abandonar a los demás lugares feriales de Alemania. Los eventos de la Munichfashion.company en Munich están en crecimiento desde hace años. Munichfashion.women, que presenta su próxima edición del 14 al 17 de agosto, ya en enero exhibió a más de 700 marcas. Nada mal para una feria que comenzó hace solo tres años con 170 colecciones exhibidas.

Los organizadores tienen la intención de continuar con esta tendencia en ascenso: «Estamos seguros de que con las ferias podemos continuar con el éxito de la temporada anterior. La cantidad de visitantes y expositores en pleno aumento no solo confirman nuestro concepto ferial sino también contribuyen en forma decisiva para fortalecer la posición de Munich como centro de la moda», declara Aline Schade de Munichfashion.company.

La feria CPD de Düsseldorf también puede consolidarse. En los últimos años, el que fuera buque insignia de las ferias alemanas de la moda en otros tiempos perdió en tamaño e importancia de manera considerable. Incluso se hablaba del fin del evento. Pero ahora parece que la caída se detuvo: la cantidad de visitantes comenzó a aumentar en febrero y con sus 950 colecciones los organizadores pueden anticipar un plus del 5% para la edición de agosto. Sin lugar a dudas, la ciudad capital del estado federado de Renania del Norte-Westfalia continúa siendo el centro de la moda. La cantidad de Showrooms es enorme, al igual que Munichfashion.company y la feria Premium de Berlín, que ofrecen sus propias actividades en forma local.

De nuestro corresponsal en Berlín

B&B
Bread and Butter
Bread Butter
CPD
Premium