Protagonistas: Zazo&Brull
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En la escuela LLotja de Barcelona donde coincidimos en nuestros estudios de moda. Entre nosotros hubo un feeling muy especial desde el principio, nos respetamos y admiramos mutuamente y nuestra unión creativa es fruto de una pasión profunda por la moda y el ámbito artístico.
¿Tenéis cada uno áreas bien definidas dentro de la firma o los dos hacéis de todo?
Aparte del diseño que nos lo compaginamos a partes iguales, Xavi lleva la parte de los talleres y tiendas, es decir, controlar la producción y tratar con las personas que nos cosen y con los clientes. Clara lleva toda la parte administrativa y los proveedores. Otras tareas que van saliendo nos las repartimos sobre la marcha y según lo ocupados que estemos uno y otro.
Vuestras colecciones están asociadas a una reflexión sobre la condición humana. ¿De qué manera condiciona esto los colores y materiales que elegís?
Depende de la colección. Por ejemplo en “Frágil” experimentamos con materiales plásticos que trabajamos mediante moldes. La idea era crear vestidos “caparazón” que dieran una imagen futurista con un aire extraterrestre. Las prendas eran muy estructuradas. En cambio en la siguiente colección “Je regrette”, hablábamos de gritar para liberarse de los temores y las preocupaciones, entonces incorporamos tejidos volátiles y colores dentro de una paleta de color pastel. De todas maneras en nuestras colecciones siempre están presentes el algodón y la lana en invierno y la seda en verano aparte de tejidos tecnológicos que nos gustan especialmente.
En “Distopia”, la colección para Invierno 2012, os habéis inspirado en la novela “El Señor de las Moscas”. ¿Cómo se traduce esto en la ropa?
Esa novela tiene la doble lectura de una buena novela. Habla de lo irracional del ser humano, que por muy buena y cuidada educación que tenga, en definitiva todos llevamos un animal peligroso en el alma que sale cuando las cosas se ponen feas. La colección es casi de color negro en su totalidad y las prendas se desdibujan en detalles agresivos y de gran fuerza conceptual, prendas con aspecto de medio acabar mezcladas con otras muy patronadas y elementos punzantes que complementan la idea de lo irracional. También usamos pieles de distintos orígenes que hacen referencia al animal. Prendas con cortes que parecen zarpazos y dejan ver el color rojo del forro, simulan la herida y dan idea de la anatomía humana. Lo
Como activos participantes del 080 Barcelona, ¿qué opinan sobre que en esta edición se ha abierto la pasarela a firmas ya consolidadas como Mango y TCN?
Pensamos que Barcelona debería apostar por un nuevo modelo de pasarela en la ciudad. Que se dejen ya las medias tintas y se tenga claro qué es lo que se pretende y qué se quiere proyectar de Barcelona dentro de nuestro país, y fuera. Y luego actuar en consecuencia.
¿Porqué no estáis en esta edición del 080?
Nosotros, como marca independiente, necesitamos trabajar desde la coherencia. Nuestro producto es especial y el marco donde se presenta debe seguir el mismo criterio para que ambos se nutran y se potencien mutuamente. Para nosotros el espíritu inicial de la pasarela 080, era el más idóneo para presentar nuestras colecciones. Potenciaba la idea del diseñador independiente y daba una visibilidad internacional del talento que existe aquí. Una muestra escogida de creatividad unida a un trabajo de años demostrable. Desde nuestro punto de vista, el concepto del 080 se ha ido torciendo y no representa la idea de la cual partió. Esta va a ser la cuarta temporada que no participamos en la pasarela.
Habéis sido finalistas del Botón Mago Fashion Awards. ¿Diseñaríais una colección cápsula para ésta u otra de las cadenas españolas o internacionales?
Por supuesto, apreciamos mucho que las grandes cadenas apuesten por incentivar el diseño y la creatividad genuina. Por ese motivo participamos en el concurso y estuvimos orgullosos de quedar entre los diez finalistas. Pensamos que todas las grandes empresas deberían apostar y realizar colaboraciones de este tipo.
Recientemente habéis estado en Brasil, en la Sul Fashion Week. ¿Con qué impresión volveis del mercado brasileño de moda?
Es un mercado que aprecia lo genuino y diferente. Con muchas oportunidades pero que defiende y valora lo suyo, factor que lamentablemente no podemos decir que impere aquí.
¿Y qué oportunidades se les han abierto en la Sul Fashion?
Por el momento, que volvemos en Enero a presentar la colección de Invierno. Nuestras propuestas han gustado muchísimo allí y vemos que es una buena oportunidad para invertir en esa zona.
¿En qué mercado estáis presentes? ¿Tenéis planes de expansión en este sentido?
En este momento vendemos en Austria, Francia y España. Y para la próxima temporada vamos a trabajar para instaurarnos en Brasil por supuesto.
¿Porqué no estáis desfilando en Cibeles?
Siempre hemos optado por Barcelona por ser nuestra ciudad y hasta ahora pensábamos que esa era la mejor decisión. No sabemos aún si será nuestra apuesta para un futuro, aunque pensamos que nadie es profeta en su tierra y que lo mejor es salir fuera a mostrar tus ideas y producto.
¿Creéis que existe un carácter diferenciador de la moda catalana?
La moda catalana se diferencia por tener un buen producto de calidad y por incentivar la parte más creativa y vanguardista, sin olvidar que ese producto debe comercializarse. Cuando hemos viajado mostrando nuestras colecciones, nos hemos dado cuenta que no tenemos nada que envidiar a lo que se hace en otros países y que en Catalunya existen diseñadores con mucho talento y ganas de hacer bien las cosas.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Xavier Zazo y Clara Brull
Foto 2: Distopia de Zazo&Brull
Foto 3: Colección Distopia de Zazo&Brull