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Protagonistas: Txell Mirás

Por FashionUnited

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Txell Mirás es uno de los nombres consagrados de la nueva moda española. Esta catalana de 34 años, debutó hace ocho años en la Pasarela Gaudi con un desfile colectivo y desde entonces, su marca no ha parado de crecer. Sus propuestas

sobrias y casi minimalistas, son muy bien recibidas en los mercados internacionales. En España: “en casa de herrero cuchillo de palo” comenta la diseñadora. Pero no se queja y sigue conquistando nuevos mercados. El año pasado desfiló en la Pasarela On/Off de Londres y recibe invitaciones para asistir a encuentros de moda en otros países europeos.

¿Q
ué mercados están funcionando mejor ahora para vosotros?
Ahora nos funciona muy bien todo lo que es Estados Unidos, sobre todo California porque al tener la representante allí pues es la que nos mueve mucho esa zona.

¿En cuántos showrooms internacionales estás presente?
En dos. Tenemos la representante en Los Angeles y estamos en un showroom en Paris que abarca el mercado mundial.

¿Y cómo va la marca en España?

En España nunca hemos sido fuertes, más bien fuera.

¿Porqué no tenéis tanta presencia en España?
Aquí no somos una marca muy conocida porque no hacemos ni publicidad, ni desfile en París. A la vez nuestros precios son medio-altos, entonces tenemos que estar en tiendas que sí que hay en España, pero que buscan marcas internacionales. Entonces, por diseño, estilo y clientes, sí que encajaríamos en esas tiendas, incluso con un precio inferior, pero como somos de aquí, pues en casa de herrero cuchillo de palo. Fuera de España sí que hay tiendas que venden nuestra marca y estamos colgados al lado de Helmut Lang, Rick Owens, Haider Ackermann, Ann Demeulemeester, etcétera. Para ellos somos internacionales. Pero bueno, tampoco estamos preocupados, no es el mercado nuestro, vendemos más fuera y ya está.

¿Sigues trabajando para Neil Barrett?
Sigo con Neil Barrett, hace como ocho años ya. Es part-time, trabajo una semana al mes, lo cual me permite estar conectada con Milán y el mundo de la moda allí, y la vez trabajar para mi marca.

La experiencia de trabajar en una firma muy grande debe aportar cosas que puedes aplicar a tu propia empresa.
Si, exacto. Se aprende mucho, se está vinculado a la gran industria de la moda, y además a veces viene bien desconectar, trabajar en un gran equipo, porque yo no tengo un equipo de diseño Así que está muy bien un poco alejarse y ver otras opiniones.

¿Cóm
o eliges el textil?
Un 70 por ciento de la colección es de género francés o italiano. Muchas veces hay problemas de mínimos, te sirven ultimo si haces pedidos pequeños, entonces me apunto a los pedidos de Neil Barret. También me gusta comprar tejido de aquí lo que pasa es que cada vez están cerrando más empresas. Pero básicamente es francés, italiano y español.

  • ¿Porqué eliges siempre el color negro para tus colecciones?
    Si, yo siempre visto de negro, es el color con el que me siento mas a gusto. Tengo algo algún otro color, pero siempre es muy oscuro y neutro. De todas maneras me interesa más un estudio sobre patronaje y silueta, que la combinación de color o estampados.

    Tu nombre suena hace muchos años, estás presente en showrooms y pasarelas internacionales, sin embargo se habla de ti como diseñadora emergente. ¿No es hora de que te pasen a la categoría de adultos?

    Es que es muy relativo. No soy joven, pero hay gente que conoce mas la marca y otros que no y para los que acabamos de empezar…

    ¿Será un rasgo de la moda española porque hay menos movimiento intergeneracional?

    Puede ser. Aunque Helmut Lang cuando empezó a ser conocido llevaba no sé cuantos años con su marca y tenia ya como 40 y largos años de edad. A Neil Barrett muchas veces le dicen que es joven y ya lleva quince años con su marca.

    ¿Tal vez se por el tipo de propuesta?
    Si, más alternativa. Hasta que las marcas independientes no llegan a que se conozcan a nivel masivo, parece que acaban de salir.

    El año pasado debutaste en la pasarela On/Off de la London Fashion Week. ¿Hay otra participación internacional planteada en el futuro próximo?
    Si, pero en países que no son fuertes en la semana de la moda. Nos han invitado a Praga, a Viena, y pronto nos vamos a Lituania. Esta bien darse a conocer también en esos mercados.

    ¿Crees que las grandes cadenas de moda en donde España es muy fuerte, perjudican a los diseñadores independientes de aquí?
    Creo que no, que son ligas completamente distintas. La moda en España a nivel internacional es poco conocida, en relación a marcas como un Prada o un Dior. Pero la moda que es conocida fuera es Inditex, Mango, Desigual. No es comparativo. Ellos compiten con H&M y otras multinacionales.

    ¿Si alguna otra de estas cadenas te llamara para hacer una colección especial, lo aceptarías?
    Hombre si. Si es una manera de dar a conocer más mi colección, y que llegue a más gente y si me pagan bien, si.

Foto 1: Txell Miras
Foto 2: Colección Txell Miras 1 Otoño Invierno 2011-2012
                                                   Foto 3: Colección Txell Mirás 2 Otoño Invierno 2011-2012

Protagonistas
Txell Miras