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Protagonistas: Toni Francesc en NY

Por FashionUnited

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El diseñador catalán Toni Francesc vuelve a la pasarela neoyorquina el 12 de Febrero para presentar su propuesta de Otoño-Invierno 2011/2012, inspirada en el mítico Ave Fénix que renace de sus propias cenizas. La colección que se presenta

con el nombre “Garudá” simboliza según Francesc, “un nuevo resurgir superando las circunstancias”.

¿T

e refieres a una situación personal o global?
Principalmente es un asunto personal, por muchos cambios. Entre otras cosas, murió mi padre hace poco y eso te hace ver las cosas de una manera diferente. Es una época de hacer cambios, de sentirte vivo, de renacer de la crisis, de todo.

Es la cuarta vez que participas en la pasarela de NY.
Si. A lo mejor puede ser también mi despedida de NY nunca se sabe, estamos renaciendo. Aunque ya tengo permanencia como diseñador del Fashion Week, y a no ser que me echen, puedo ir las veces que quiera.

También desfilas en la Pasarela Mercedes Benz de México. ¿Por qué estás presente allí?
México es como si fuera mi país. Desde hace mucho tiempo desfilo allí en muchas plataformas y los de Mercedes Benz estaban muy interesados que estuviera. A nivel comercial también tengo mucho peso en México y al final, todo está en función de todo.

De hecho, has empezado a desfilar fuera, lo cual es una situación atípica.
Aquí ya conocía lo que había y entonces me apetecía probar cosas diferentes. Estuve una vez en Cibeles, muy bien, muy contento, pero me salió NY y en dos plataformas no puedo presentar. En México sí que lo puedo hacer porque están esperando que repita el mismo desfile que en NY.

También has desfilado en el Bread & Butter. Siempre en un ámbito internacional.
Sí, en Barcelona en todos, y en dos en Berlín. Hay mas salida, y al final lo que se hace aquí queda pequeño.

E
n que mercados esta presente la marca?
Estoy vendiendo en España como mercado principal. Luego en México, y en Estados Unidos estoy entrando con una estrategia comercial y un showroom en el Soho. Es complicado entrar allí en el sentido de que eres un diseñador nuevo, extranjero, y además hay un tema de aranceles y demás, es algo más caro, Yo soy competitivo por la línea de precios, pero es más difícil.

¿Planes de abrir tienda propia?
Si, a medio plazo. Pero tenemos otra marca que es “Veneno en la piel” que va antes que Toni Francesc porque en el mercado nacional ha llegado más lejos. Veneno en la piel tiene ya muy adelantada la implementación de la tienda on line y de tienda física, en principio en Barcelona y luego en Madrid.

¿Es una segunda línea?
Si. Tiene otro tipo de público. Es más económico, más fácil de llevar, más de cocktail, pensado para chica joven. Se distribuye en México y en España.

¿Dónde se producen ambas marcas?
En España, básicamente en Cataluña. La empresa la tenemos en Badalona. Pero cada empresa funciona autónomamente, tiene sus clientes, tiene su producción, sus proveedores, sus canales de producción.

¿Proyectos de nuevas pasarelas?
Me siento muy cómodo y muy querido en NY. Cambiar claro que podría cambiar por Paris. Quizá Paris es la más creativa y NY la más practica. Yo soy más práctico y por eso me quedo en NY.

Protagonistas
Toni Francesc