Protagonistas: Ton Pernas
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Dentro
Mucho o casi todo de lo que he aprendido viene de mi tendencia a ser una “esponja”, y aprender de los demás. Mi formación universitaria me aportó una visión comercial, pero siempre he tirado hacia la parte creativa en mis proyectos, sin dejar a un lado la importancia de saber vender y hacer feliz al cliente. Pero ante todo, la moda lo ha sido todo para mí en todos los ámbitos, y lo sigue siendo. Está ligada a mi vida de manera inexorable. No podría entender mi vida sin la moda, he crecido con ella, he madurado a su lado y quiero seguir ligado a ella en cada proyecto por el que lucho.
¿Cuáles son tus funciones ahora en la firma Now by Maria Freire?
Soy presidente de la compañía y mi función era la de tratar de impulsar la imagen de la marca y su imagen corporativa, en las funciones de un Director de Arte, además de ser imagen de la marca junto a mi madre. Pero mi dedicación a otros proyectos me quita demasiado tiempo y estoy un poco apartado del día a día de la empresa.
Desde el lanzamiento en 2010, ¿cómo ha evolucionado la marca?
El producto se ha hecho cada vez más accesible y comercial, con unos precios muy bajos, sin perder la idea de un producto cuidado y con una imagen a la altura. Actualmente hay cinco tiendas propias y se está estudiando como seguir creciendo sin ser demasiado incautos. En términos comerciales, la pasada temporada puede considerarse la peor de la historia de la moda en nuestro país debido a la crisis y al clima. Hemos hablado de abrirnos a mercados exteriores, sobre todo China, Oriente Medio y Brasil, pero hasta que no tengamos el proyecto solidamente en marcha en nuestro país, no creo que lo hagamos.
¿Has pensado en lanzar alguna línea de ropa o accesorios con tu nombre?
Eso es algo que lleva en mi cabeza muchos años y que espero tarde o temprano poder hacer. Estoy en la búsqueda de posibles socios. Creo que el mercado masculino esta todavía por explotar. Es sin duda una oportunidad de mercado. En estos momentos estoy trabajando en un proyecto de accesorios para móviles, desde un punto de vista de la moda. Son fundas para Ipad, Iphone, Blackberry, Galaxy, etcétera. Es un proyecto muy bonito y es posible que me asocie del todo, ya que solo estoy colaborando, y no descarto una línea con mi nombre. De momento, la marca que se está desarrollando se llama Vellutto y está teniendo mucho éxito. Por otra parte, habiendo vendido en 2005 la empresa Antonio Pernas junto con la firma, no puedo utilizar mi apellido en marcas, aunque sí que puedo firmar proyectos “by Antonio Pernas” o “by Ton Pernas”. y no descartamos
recuperar la marca en un futuro.
¿Qué ha pasado con la iniciativa Ark&Fashion en las que diseñadores españoles colaboraban con arquitectos e interioristas?
Ark&Fashion es un proyecto que creé ya hace más de seis años y en el que tanto mi estudio de arquitectura como mi empresa Neoproyecto han trabajado sin cesar. Se trataba de acercar la arquitectura al mundo de los creadores de moda, para hacer edificios, viviendas, hoteles, diseño de urbanizaciones y mobiliario urbano. Se negociaron varios muy grandes desarrollos con grandes constructoras. De hecho se firmó un convenio con una de ellas (Promotesa) para el diseño de urbanizaciones (rotondas, jardines, mobiliario, señalización, acabados, etcétera) por toda la geografía nacional y en Latinoamérica. También se comenzó a trabajar en el desarrollo de una preciosa urbanización en Ciudad Real, donde participaban entre otros Antonio Miró, Jesús del Pozo, Purificación García, Adolfo Domínguez o Devota y Lomba. Por desgracia y en plena fase de lanzamiento del proyecto se tuvo que detener por el “chaparrón” que cayó sobre la construcción y el desplome del mercado, y todo el trabajo se fue a pique, aunque esperamos retomarlo. Lo mismo pasó con un proyecto de mobiliario urbano con cuatro marcas top, que firmamos, y que comenzamos con una empresa del Grupo Mondragón. Ha quedado el trabajo a medio hacer a la espera de que se pueda retomar.
¿Qué lugar tiene la moda en tu empresa Neoproyecto?
En Neoproyecto suelen participar los grandes diseñadores españoles, intentado desarrollar proyectos de todo tipo. La empresa nace como soporte principal de Ark&Fashion y en estos momentos se encuentra en proceso de inclusión de nuevos socios (de carácter creativo), y de relanzamiento. Durante los últimos dos años hemos realizado un gran proyecto ad hoc para MoviStar que se denominó “Vive la MODA” y que esperamos repetir esta temporada antes del verano. También se desarrolló la línea de muebles urbanos con Proeik con diseños planteados junto a mi equipo por Antonio Miró, Agatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba y Jesús del Pozo antes de que se nos marchase tristemente este pasado Agosto. Se está negociando su implantación en el mercado asiático en este momento. Por otro lado desarrollamos un formato de taller/concurso de jóvenes diseñadores para televisión, y que se firmó con la productora Eye Works/ Cuatro Cabezas su comercialización. Dicho proyecto nació junto a mi amiga Nuria Roca. Estamos desde hace meses, organizando e intentando poner en marcha una expo/ itinerante de la maravillosa colección de todo el legado de Audrey Hepburn, que esperamos pueda estar en nuestro país a partir de este Verano y hasta mediados de 2013. Esperamos que en estos próximos meses se cierren varios proyectos, entre otros el acuerdo con una importante cadena hotelera para impulsar su imagen.
Has trabajado para revistas de moda de Condenast, Marie Claire, GQ, AR, Vanidad, entre otros medios, y ahora acabas de estrenarte con un blog que dices que “no es chic”. ¿Que tal la experiencia?
Me ha aportado mucho todo lo que he ido haciendo en medios de comunicación y me permite expresarme en facetas muy poliédricas, y disfruto con ello. Y de estos años, y esta experiencia, surge mi idea de crear un blog, unido al ánimo que me daba mucha gente a través de mi Facebook, pidiendo que lo pusiese en marcha. Y así surge “EsteblognoesCHICbyTonPernas”, con el que estoy tremendamente ilusionado. Seguro que tiene que madurar muchísimo porque acaba de nacer, y “no es CHIC” porque nunca me ha gustado esa palabra. Y tiene algo de irónico porque si realmente existe lo “chic” , yo prefiero no serlo.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto: Ton Pernas