Protagonistas: Spastor
cargando...
Su
Se acaba de anunciar que estáis entre los diez finalistas del MFA. ¿Por qué habéis decidido participar en esta convocatoria y qué es lo que más les atrae de premio?
Decidimos presentarnos en esta convocatoria porque era la última oportunidad de hacerlo, pues si no ya cumpliríamos los requisitos, y porque en anteriores convocatorias no podíamos realizarlo como queríamos. Era además una experiencia por la que nuestra vida tenía que pasar, algo que nos ofrece retos, un estímulo enriquecedor. Por el premio, por supuesto no podemos negar que es el de mayor cuantía y podría significar mucho en lo que el futuro nos podría deparar y nuestra vuelta, pero sobretodo porque queremos generar energías. No somos de los que nos guste quejarnos, preferimos trabajar para cambiar, y ésta es una oportunidad para hacerlo.
La noticia ha sido muy bien recibida, no sólo por la nominación sino porque se vuelve a saber de vosotros. ¿En que os habéis centrado desde que abandonasteis Cibeles en el 2008?
Hemos seguido vinculados al mundo de la moda pero desde otra perspectiva, como consultores creativos, en la realización y desarrollo de proyectos, dirección de arte, en el mundo de la docencia.
En
No es que estemos en contra de las subvenciones, sino mas bien del control. La cuestión es no plantearse desde el principio que con ese dinero puedes vivir ya que se puede crear un circulo vicioso que es realmente cómodo. Teníamos un problema por el crecimiento que experimentamos desde que presentábamos nuestras colecciones en París, y al no tener apoyo de inversores y financieros, o un apoyo industrial, era casi un suicidio para la marca seguir de la misma manera. No queríamos echar por tierra el camino que nos llevó a conseguir llegar a colocarnos en los puntos de venta de referencia y el gran apoyo de la prensa. En eso hemos estado trabajando desde entonces, pero con esta crisis mundial no es un buen momento para nada, y no era nuestro camino el seguir haciendo colecciones que no llevaban a nada, sólo a un desfile tras otro. No era nuestro objetivo y decidimos no seguir.
También decíais que el sector industrial español no apostaba por los nuevos creadores ni por colecciones pequeñas. ¿Sigue la misma situación?
Parece ser que está empezando a cambiar, pero por ahora es algo que está a la espera de que germine.
Josep Font regresa a la escena nacional como director creativo de Jesús del Pozo. ¿Veremos también un regreso de Spastor?
Dependerá de los acontecimientos, es algo que nos provoca cosquillas en el cerebro. Y nos encantaría volver como lo hace Josep, dos grandes nombres unidos, ¡muchas felicidades desde aquí!
En los últimos años han crecido las pasarelas alternativas, especialmente en Madrid. ¿Volveréis a alguna pasarela dentro de España?
Es algo que podríamos contemplar, pero primero se ha de construir desde abajo, una buena base industrial y financiera, unos buenos compañeros de viaje, y trazar un camino conjunto por el que luchar.
Hoy hay una nueva generación de muy elogiados diseñadores españoles centrados en moda masculina como vosotros. ¿Es un signo de madurez de la moda española?
Pues creemos que es más un signo del resultado de los buenos talentos que hay en España, pero tanto en moda masculina como en femenina.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Sergio Pastor e Ismael Alcaina
Foto 2: Colección Spastor
Foto 3: Colección Spastor en París