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Protagonistas: Santiago del Palacio

Por FashionUnited

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Tras más de 15 años de experiencia y colaboraciones con Lemoniez, Carmen March, Juanjo Oliva, Duyos, Ion Fiz y Alvarno, que han permitido ver algunas de sus creaciones en pasarela Cibeles, Santiago del Palacio se ha lanzado sólo al ruedo.

En la pasada edición del Madrid Fashion Show presentó su segunda y muy aclamada en colección en solitario.

Este peletero leonés es la continuación natural de una historia de más de 50 años de la empresa familiar Balta. Del Palacio ha aportado la revolución de la técnica peletera, innovando con diseños que se adaptan a las tendencias sin perder el rigor del trabajo artesanal.

Has aprendido el oficio en la empresa familiar, pero creciste profesionalmente en prestigiosas escuelas de diseño. ¿Cómo veías a la peletería española mientras estudiabas fuera?
Había grandes profesionales en el sector con un concepto artesanal y de manufactura que hoy en gran medida se ha perdido. De mi paso por la escuela de Milán sobre todo tengo el sentido de la estética y diseño italiano, que desde luego no me era desconocido pues mi madre lleva asistiendo cincuenta años a los desfiles que se celebran en la Feria de Milán.

¿Y cómo la ves ahora?
Creo que por una parte se esta innovando año tras año, lo que significa adaptar nuevas técnicas, y sobre todo tratar de que los diseños sean cómodos y versátiles bajo un prisma de industria que no ha perdido su principio artesanal. Desgraciadamente, también hay una notable falta de artesanía, de trabajo a medida y personalizado, de la que nosotros no queremos participar.

¿Siguen siendo las prendas de piel una cuestión de personas mayores?
En absoluto. Incluso pieles como el astrakan que se consideraban de personas de una cierta edad, hoy día es una de las pieles favoritas de la mujer joven, siempre y cuando se confeccione en prendas con diseños actuales.

¿Cómo logras darle ese aire de modernidad y total tendencia a las pieles?
Trato siempre de innovar y crear diseños que se adapten lo más posible al día de la mujer actual. Que la prenda que lleva en su trabajo, su vida social, su vida familiar, no le condicione. Encontrar ese punto en el que confluyan el llevar una prenda de piel con estilo y la comodidad de lo cotidiano.

¿Cuál ha sido tu inspiración para la última colección que has presentado?
Me inspiro siempre en la mujer independiente que esta libre de prejuicios y decide vestir piel en su día a día. En concreto, en esta colección “Anna”, he recogido el look de los años 40 con el toque de independencia de los 70.

¿Qué diferencia a los diseños de tu marca de los que realizas para Balta?
La idea global parte de un único principio basado en qué es lo que que demanda la mujer actual. Sin embargo, mis colecciones bajo la marca Santiago del Palacio, son más publicitadas puesto que sus diseños son presentados en pasarela, desfiles, prensa, etcétera. Aún así trato de que cada temporada ambas colecciones tengan una temática uniforme.

Primero en un desfile privado en la embajada italiana, luego en la Pasarela Madrid Fashion Show. ¿Qué te atraen de estos espacios alternativos a la pasarela oficial de Madrid?
Se trata de sorprender. Por eso se planifican y se presentan las colecciones en espacios tan distintos. Intento crear un ambiente que tenga siempre algo mágico, acorde a la idea de la colección que se presenta con el espacio elegido. Creo que esto siempre da un cierto grado de frescura y novedad.

Son tiempos difíciles para trabajar con pieles de animales, con organizaciones que incluso boicotean los desfiles y presentaciones. ¿En qué medida afectan estas cosas tu trabajo?
No me afecta para nada. Partiendo de la base de que la mujer de hoy en día con su formación, su trabajo, sus profesiones, mujeres en definitiva inteligentes, están demandando prendas de piel para su día a día, por confort y por estética. Hay que saber que las pieles que se utilizan en el sector peletero cumplen con todas las normativas, son de origen controlado, no afectan negativamente en absoluto al ecosistema. Todos estos movimientos en contra de su uso, esta promovido por unos intereses concretos. Es curioso, por un lado se ataca toda una industria que cumple escrupulosamente con todas las normativas internacionales, como es el acuerdo que recoge el Convenio de Washington o Cites, y por otro se defiende el uso de piel sintética como alternativa que proviene de derivados del petróleo, sin duda la industria más contaminante. Tal vez, habría que revisar ciertos planteamientos basados sin duda en un total desconocimiento, cuando no en oscuros intereses.

¿Ha descendido el uso de prendas de piel en los últimos años?
No. Al contrario, cada año la demanda es mayor.

Has colaborado con otros diseñadores como Lemoniez, Carmen March, Juanjo Oliva, Duyos, Ion Fiz y Alvarno. ¿Tienes previstas nuevas colaboraciones o te centrarás exclusivamente en tu marca?
Me gustaría poder seguir colaborando en colecciones externas siempre y cuando pueda atender prioritariamente a las mías. Considero un honor colaborar con diseñadores tan reconocidos y con los que mi trabajo es siempre tan satisfactorio.

¿Tienes previsto diseñar sin piel?
No, soy peletero.

¿Cuáles son los planes de expansión para tu empresa?
Intentar crecer, en la medida de lo posible en el negocio que emprendieron mis padres hace 50 años, apostar por la artesanía y la manufactura en mis creaciones lo que significa huir de todo lo que representa la masificación en la confección en la que no creo en absoluto. Todo esto se traduce al final en creación de empleo, algo que nos debe de importar a todos en los momentos que vivimos.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto: Santiago del Palacio
Foto 2: Colección “Anna”
Foto 3: Colección Santiago del Palacio

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