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Protagonistas: Roberto Etxeberria

Por FashionUnited

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Es uno de los puntales de la nueva generación de diseñadores españoles que tanto están dando que hablar desde la última temporada de pasarelas. Las colecciones de Roberto Etxeberria están destinadas al público masculino,

y a través de ellas lo quiere despojar de lugares comunes.

El 2011 fue su año de despegue tras haber ganado dos veces consecutivas del Premio L’Oréal a la mejor colección en la pasarela EGO de Cibeles Madrid Fashion Week. Las expectativas para este año eran enormes y este vasco de 36 años las ha colmado todas.

D

esde que has ganado los premios en Cibeles eres uno de los diseñadores que está de moda. ¿Se traduce ello en crecimiento de las ventas de tus colecciones?
De momento se traduce en un crecimiento exponencial del interés de los buyers por mis prendas.

¿En qué mercados funcionan mejor tus prendas?
El mercado del lujo es donde funcionan mejor las prendas que yo hago…y no sólo el masculino.

El destinatario final de tus diseños es evidentemente un cliente internacional. ¿Se puede triunfar en el extranjero sin irse de España?
En este momento creo que sí. Es más, creo que es un factor positivo permanecer fiel al lugar desde el que se ha crecido y a los medios técnicos y artesanos con los que se cuenta en origen, para ser apreciado internacionalmente. Otra cosa es que obviamente debes posicionarte allí donde estén esos clientes.

Has desfilado en la Brooklyn Fashion Week de NY. ¿Cómo has llegado a esa pasarela?
Ellos me invitaron. Recibí un correo en el que me proponían presentarme para una preselección, mandé mi curriculum y me escogieron.

¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Regresarás?
Fue muy interesante, pude conocer estilistas y buyers de New York con los que he seguido en contacto. Tal vez regrese en breve, estoy estudiando el calendario de los próximos meses y la BFW estaría dentro de los planes.

Dos veces ganador de El Ego y de allí al Off Cibeles. ¿Por qué has elegido este espacio para presentar tu nueva colección?
Desfilar en Ego es muy agradable, te sientes muy protegido por la organización, es de veras muy cómodo. Pero está claro que hay que salir del cascarón y el Off es como una prueba de fuego. Todas las decisiones dependen de ti, todo corre por tu cuenta y tú eres el responsable final de cuanto ocurre. A cambio, la libertad es máxima, puedes hacer lo que quieras, elegir el lugar q
ue consideres más idóneo para desfilar, por extraño que sea, la luz que mejor convenga a tú ropa…. tú pones los límites y eso es realmente excitante.

Tanto la pasarela Off como la nueva Madrid Fashion Show han crecido en proyección en las últimas ediciones. ¿Porqué crees que son necesarios estos espacios alternativos a Cibeles?
Por ese margen de libertad del que te hablaba. Los desfiles oficiales a veces parecen cortados todos por el mismo patrón: misma luz, mismo decorado. La independencia confiere pluralidad a las presentaciones y eso singulariza a las marcas, que es lo que todos estamos buscando.

¿En qué te has inspirado para la última colección que has presentado?
La colección “Viaje de Invierno” A/W2012 se construye como un viaje, a la manera tal vez del “Gran Voyage” de los románticos. Un viaje desde la Europa culta, científica y racional hasta los confines del Oriente Asiático. Un viaje de invierno, como no podría ser de otra manera, en el que querríamos tener de compañeros a Byron o a Friedrich, pero también a Humboldt y Amundsen. En ese viaje vemos transformarse nuestro vestuario y vemos a las prendas cambiar su estructura y su tejido para adaptarse a un entorno cada vez más distinto de aquel del que venimos. Del paño de lana y el terciopelo, pasamos a los curtidos y de ellos al mouton, y a las pieles salvajes, en superposiciones cada vez más dramáticas y complejas. El abrigo se convierte en la prenda clave en ese viaje y sus variantes y transformaciones en el leit motiv de la colección.

¿Cómo es tu proceso creativo: diseño a partir de los materiales o materiales a partir del diseño?
Para mí lo más importante es la prenda. No hay distancia entre idea y prenda. La prenda es la idea. Hay que basarse en ella y crecer a partir de ahí. No tengo una prenda preferida, todas me parecen increíblemente interesantes. He trabajado con la mayoría de las prendas clásicas interviniendo sobre ellas, tergiversándolas, modificándoles su estructura o combinándolas entre sí y todas me resultan igualmente útiles: gabardinas, abrigos, monos, chaquetas, chalecos, pantalones, etcétera. Quizás para mí el interés máximo de una prenda radica precisamente en su capacidad de transformarse en otra. He realizado monos-abrigo, chalecos-abrigo, chaquetas-chaleco. Asimismo las superposiciones me parecen tremendamente enriquecedoras y no siempre siguiendo el orden clásico del tres piezas: pantalón-chaleco-chaqueta sino modificando la ecuación y situando por ejemplo el chaleco, convertido en abrigo, por encima de la chaqueta. Si algo en común tienen las colecciones que hasta ahora he realizado es la importancia de los conceptos de mutación, transformación y metamorfosis. Y eso seguramente ocurre porque lo que más me interesa de mis prendas es que muestren la ambigüedad de lo que está en pleno proceso de transformación, dejando ver siempre de donde proceden (la sastrería clásica, mis raíces vascas, la artesanía) y hacia donde van: una fuerte modernidad nunca desligada de lo contemporáneo.

¿Por qué crees que las colecciones masculinas están cogiendo cada vez más peso?
Creo sinceramente que es el momento para que la moda de hombre evolucione hacia un estatus que la haga equiparable a la moda de mujer, no sólo en cuanto a creatividad e interés sino también en producción y demanda. Ese creo que es el nuevo reto que tiene que afrontar la moda de hombre. Para ello está claro que algo tiene que cambiar en la manera que tiene el hombre de concebir su presencia en sociedad. Hay que revisar la elegancia masculina, despojarla de lugares comunes y tópicos y adecuarla al nuevo contexto en el que deberá moverse en los próximos años.

¿Te gustaría trabajar para alguna firma internacional de moda?
Me encantaría trabajar para alguna gran firma especializada en piel y en pelo, tampoco hay tantas.

La crisis se ha llevado por delante muchas marcas y empresas de moda. ¿Cómo has hecho para sobrevivir a estos tiempos?
Trabajando, trabajando y trabajando.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto 1: Roberto Etxeberria
Foto 2: “Viaje de Invierno” A/W2012
Foto 3: Etxeberria “Viaje de Invierno” A/W2012

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