• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Protagonistas: Paula del Vas

Protagonistas: Paula del Vas

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more
Leads

La diseñadora Paula del Vas presentó ayer en Cibeles Novias su nueva colección EMEM by Paula, una línea para novias y otra para fiesta con la que se plantea conquistar el prêt-à-porter. Esta murciana de 44 años debutó en 2010 en la pasarela madrileña

de la mano de Elio Berhanyer diseñando los complementos del último desfile del maestro. Pero su firma tiene ya más de diez años, y para el futuro contempla la expansión dentro y fuera de España.

¿Cuál

fue su debut en la pasarela?
En el año 2010 como colaboradora de Elio Berhanyer que eligió mis piezas de sombrerería y bolsos. Fue el último desfile que hizo en Cibeles, él me abrió las puertas a esa pasarela, y además ha sido un placer haber trabajado con él ya que sido siempre un referente de la moda en España para mí. Luego también colaboré con Juanjo Oliva en Febrero del 2011.

Después el salto con colección propia de novia.
Sí, el año pasado nos presentamos por primera vez en Madrid Novias y ahora vamos por la segunda vez.

¿Cómo ha repercutido en tu marca la participación en Cibeles?
El impacto mediático por participar en este tipo de eventos es muy fuerte, tienes muchísima facilidad para aparecer en publicaciones, en reportajes sobre el desfile y en producciones en revistas de moda de primera línea.

¿Cuáles son las características de la colección que presentaste ayer?
Es una colección de novias prêt-à-porter compuesta de ocho vestidos con amplios volúmenes en las faldas y colas postizas que salen del tallo alto del corte imperio, una novia etérea. Y otra colección de prendas de fiesta con vestidos inspirados en la décadas de los años 40 y 50.

¿Y cómo es su mundo profesional más allá de Cibeles?
Tengo un atelier de costura en donde he estado desarrollando mi trabajo en los últimos doce años. Allí realizo un trabajo muy exclusivo, a medida Aparte tengo una tienda a pie de calle en el centro de Murcia, con mi línea “Emem” de prêt-à-porter, que he lanzado el año pasado y las colecciones de sombrerería, bolsos y zapatos. Hacemos un total look basado fundamentalmente en ceremonia.

Cuando abrió la tienda se planteó como el inicio de un plan de expansión. ¿En qué etapa se encuentra ese plan?
Estamos empezando, de hecho la tienda todavía no tiene un año de vida. Estamos viendo cómo funciona para decidir si haremos un modelo franquiciado o de tienda propia.

¿Alguna
zona o ciudad de preferencia para abrir nuevos puntos de venta?

De acuerdo a un estudio de mercado que hemos hecho, estamos muy interesados sobre todo en la parte Sur de España. En lo internacional, nos interesa mucho México y Brasil que es donde pensamos movernos cuando salgamos de España.

¿Será éste año?
Primero queremos afianzar el funcionamiento de nuestra tienda propia y seguir con el atelier de costura. Ahora mismo no querría crecer mucho más, porque creo que hay que ser cautos. Prefiero cuando pase uno o dos años de funcionamiento de la tienda y con la línea de prêt-à-porter, ver cómo va todo. Hemos tenido solicitudes para montar tiendas pero, preferimos esperar.

Los datos de la Fira de Madrid, organizadora de Madrid Novias, señalan que la gente se casa cada vez menos y que la crisis obliga a recortar gastos en vestimenta para la ceremonia. ¿Cómo se cuadra esta situación en su negocio?
En el taller de costura la producción es muy exclusiva, así que prácticamente está funcionando igual que antes. Estoy muy contenta porque para la época que vive España creo que ya es mucho. Lanzamos también la línea prêt-à-porter porque hay una demanda de determinada clientela que por precio no puede acceder a mi línea de costura. Ha sido una buena idea porque las piezas son una mezcla de costura y prêt-à-porter a un precio accesible con una hechura muy buena.

¿Las prendas se producen en España?
Todas, y más concretamente en Murcia. No quiero ir a producir a determinados países que tienen una mano de obra barata, con material de mala calidad y una explotación humana que no me interesa. Si alguien hace una prenda de mal humor, porque esta forzado o explotado, se transmite en la pieza. Esto es una filosofía muy romántica de lo que es el trabajo pero lo veo así. Si tuviera que trasladarme a la China o la India para producir, sin esa condiciones que para mi son las mínimas esenciales, dejaré de trabajar.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto: Paula del Vas
Foto: Colección 2013 Novias
Foto: Colección 2013 Fiesta

Paula del Vas
Protagonistas