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Protagonistas: Maya Hansen

Por FashionUnited

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El nombre de Maya Hansen ha ocupado los titulares de la prensa de moda en las dos últimas semanas, luego que la archi-famosa cantante Lady Gaga apareciese en la televisión con un “fourreau” en raso estampado con motivos pictóricos

renacentistas inspirados en Tiziano y retratos de Ana de Austria y María de Portugal, y un corsé en raso y seda natural con pasamanerías doradas. Las piezas forman parte de la colección “Reinas de España” de la firma que nació en 2004 con una estética gótica, pero terminó especializándose en corsétière. El alma mater de la marca es su creadora Maya Carbajal Alex-Hansen de 33 años, graduada con matrícula de honor por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, y hoy propietaria de una firma con presencia internacional.

El corsé era en sus inicios una pieza que causaba padecer a las mujeres. ¿Por qué sin embargo sigue siendo una prenda tan atractiva?
Supongo por que ahora la clienta lo elige, y no es una prenda impuesta. Aunque no es cómodo, tampoco lo son los tacones altos, o las chaquetas ajustadas, por ejemplo, y sin embargo lo queremos porque nos favorece. Es una prenda muy agradecida, exclusiva y con personalidad.

Desde el punto de vista de la confección, en qué se diferencian tus corsés del siglo 21 sobre los del principio del siglo pasado?
Aunque conocemos la técnica y los patrones victorianos y de otras épocas, tenemos amplia variedad de patrones, somos diseñadores, y aunque nuestra prenda estrella sea el corsé, debemos innovar y conseguir nuestra propia técnica. Utilizamos ballenas de metal en su interior. Estas piezas antes estaban hechas de hueso de ballena (de ahí su nombre) y no existía el acero inoxidable. Hoy en día se suavizan las formas y se ha mejorado bastante en las calidades de las fornituras interiores que componen los corsés. Hemos estudiado las técnicas de los mejores corseteros de Europa y hemos sacado nuestras propias conclusiones, llegando a encontrar lo que entendemos como un corsé de alta calidad, que además se diferencia del resto de los fabricantes.

El estilo de las prendas que produces se asocia con el gótico y el burlesque. ¿Estás conforme con este sector de público o prefieres ampliar las miras?
No estoy de acuerdo con esta afirmación. De hecho, si se observan nuestras colecciones, hemos sido la primera marca que lanzó una colección compuesta por corsés en una pasarela a nivel nacional en España, en Septiembre de 2009, y aunque la primera colección estaba basada en las tartas cupcakes típicamente inglesas y abrió el desfile la artista burlesque Vinila Von Bismark, lo que nos diferencia hoy en día del resto de las marcas que hacen corsés en nuestro país es que hemos conseguido llevarlo al concepto moda, mucho más amplio.

¿Qué cosas abarca ese concepto?
En las colecciones más recientes, por ejemplo la colección Lace Wings que ganó el premio L´Oreal en Septiembre del año pasado, se puede ver que hay prendas que no son corsés, en colores que nos siempre son oscuros o con tintes góticos. Procuramos darle un aire mucho más fresco y para todos los públicos, no siempre asociado a lo burlesco o lo erótico. En la última colección “Reinas de España”, hemos incorporado prendas como camisas, pantalones, chaquetas y looks que incluso no llevaban corsé, para dar mayor variedad y amplitud de público a nuestras colecciones.

La cantante Lady Gaga ha elegido uno de tus diseños de la colección “Reinas de España”, para su presentación en público. ¿Cómo ha llegado ella a tus diseños?

Pues estamos muy sorprendidos. Fue el equipo de su estilista quien contactó directamente desde su oficina de Nueva York, y nos pidió una varios looks para promocionar una serie de eventos. Tienen además otras ocho prendas más y no descartamos alguna aparición en el futuro.

Las ventas se han disparado tras este pedido de Lady Gaga. ¿De que países recibes mas pedidos ahora?
De Polonia, y España.

¿Y con cuántos puntos de venta cuentas?
Tenemos puntos de venta en todo el mundo desde Japón, Alemania, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, además de las tiendas “Lilly Blossom” y “Le Bourdoir” en Madrid.

¿Has trabajado para otros artistas?
Comenzamos nuestra andadura con el grupo Mago de Oz, hace ya siete años, pero hemos vestido a La Mala Rodríguez, Virginia Labuat, Natalia de OT, Edurne, Sara Vega, la soprano Ainhoa Arteta, Judith Mateo, el grupo Venus, Soraya Arnelas, Nena Daconte, Dover, así como caras conocidas españolas como Mercedes Milá, Marisa Jara, Pilar Rubio o Carmen Lomana.

¿Con cuántas personas cuentas en tu taller para producir estas piezas tan elaboradas?
Tengo dos ayudantes que trabajan mano a mano conmigo en la mesa de corte, dos personas que llevan nuestro nuevo gabinete de prensa MayorSeis en la calle Mayor de Madrid y se encargan de las celebrities, la prensa, etcétera, y un taller externo donde trabajan otras tres personas para Maya Hansen.

Tienes planeado abrir una tienda en Madrid próximamente. ¿Incluirá la colección de novias?
Más que una tienda, queríamos tener un punto nuevo de distribución, ya que con el atelier que tenemos en Villaverde Alto, no nos da para atender a todo el mundo. Nos gustaría que siguiera siendo exclusivo, con cita para cada cliente, por que los corsés son prendas complicadas, pero dando otra opción a los que necesiten un corsé más básico en un punto de venta más cercano y bien comunicado en el centro de Madrid. Por otro lado yo podría seguir atendiendo a las novias y los corsés más a medida en mi atelier.

Eres hija de padre argentino y madre danesa. Que valores positivos has recibido de cada una de esas culturas aplicados a tu profesión?
Supongo que de la cultura danesa, el orden, la puntualidad, y el rigor en el trabajo, y de la cultura argentina, o más bien de mi padre, al ser músico, la parte más creativa, la imaginación. Aunque lo que realmente me ayudó a dedicarme a lo que más me gustaba fue quizá la libertad que me dieron al ahora de elegir lo que realmente me llenaba como trabajo, supongo que porque ambos tienen profesiones creativas.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto 1: Maya Hansen © Marquelo Aquilio
Foto 2: Corset de Maya Hansen elegido por Lady Gaga
Foto 3:Vestido de Maya Hansen elegido por Lady Gaga

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