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Protagonistas: Laura Vela

Por FashionUnited

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Laura Vela fue la diseñadora más joven en dar a conocer su colección en la exposición de accesorios de la Semana de la Moda de Nueva York el pasado Febrero. Esta joven de Zaragoza, egresada de la prestigiosa escuela de negocios

Esade, vive en Nueva York y ha fundado una empresa de moda que con apenas cinco meses de existencia ya está dando qué hablar.

Er
es estudiante pero ya tienes tu propia marca desde el año pasado, ¿no sucede al revés en general?

La marca la consolidé realmente hace cinco meses, cuando hice mi primera gran venta a la empresa de venta online top 3 mundial Shopbop.com. Ellos me descubrieron en una feria de jóvenes diseñadores en el Soho en Nueva York. En cuanto al momento de montar mi empresa y crear mi marca, fue una cosa en cierto modo accidental. Empecé haciéndome un bolso para mí, y luego para mis amigas. También gente desconocida me paraba por la calle para preguntarme por el bolso y cuando les decía que me lo había hecho yo misma, me hacían encargos. Aún recuerdo cuando mi madre vino a visitarme a Florida donde estaba haciendo un Master en Dirección de Empresas, y la manager de una de las tiendas de Ralph Lauren en Miami nos paró para preguntarnos acerca del bolso, y me encargó que le hiciera uno. Y un día, me animé a sacar una línea.

¿Qué estudias ahora en Parsons?
Fashion Marketing combinado con Design.

Has realizado investigaciones de campo con piel en Argentina. ¿Provienen de allí todos los materiales para tus colecciones?
Sí. Quería hacer un producto de una calidad extrema. Estuve haciendo mucho research y me di cuenta que Argentina es uno de los países con el mejor cuero del mundo.

¿Qué caracteriza a tus colecciones?
Soy una amante de la alta costura, me encanta mezclar pieles de una calidad extrema y darles un toque vintage, único. Ahora bien, creo que en la moda, los consumidores tienen la necesidad de mezclar marcas para expresar cómo se sienten. Hay días que uno se siente mas lady like, otros mas con desenfado, otros mas chic, y lo que busco es que dentro de la marca, mis clientas puedan encontrar todos estos estilos. Por eso creo bolsos clásicos, elegantes, atemporales, para toda la vida y otros que son más “capricho”. Por otra parte, cada colección está inspirada en una persona que ha marcado mi vida, cada bolso tiene un nombre.

¿Dónde resides habitualmente y dónde esta tu taller de trabajo?
Vivo en Nueva York, y en mi casa tengo una especie de mini taller con mi maniquí, telas, pieles y escritorio donde creo parte de mis colecciones. De momento no puedo permitirme tener oficinas, ¡esto solo acaba de empezar! Mi taller de trabajo está en Argentina, es donde voy a inspirarme, relajarme y crear. Soy una total enamorada de Buenos Aires.

Has trabajado como PR y estilista de celebrities en Estados Unidos. ¿Qué has aprendido allí que puedes aplicar para tu empresa de moda?
Aprendí sobre todo a tratar con la gente, a ver los problemas reales que existen y a los que una empresa se enfrenta día a día. A ser paciente, a trabajar bajo presión y a buscar mil alternativas cuando empiezan a fallar cosas.

En Febrero de este año participaste en la semana de la moda de Nueva York, has sido con 24 años la diseñadora más joven. ¿Cómo se hace para estar presente en este evento?

Para ser considerada como una posible candidata, envié una aplicación con mi catálogo, look book y cumplí con todos los pasos que me iban pidiendo. Parsons, la universidad en la que me encuentro, fue la que me animó a presentarme. Cuando me dieron la noticia la verdad que no me lo podía creer, me emocioné muchísimo.

¿Seguirás participando en la NY Fashion Week? ¿Otras pasarelas en mente?
Poco a poco, de momento no puedo revelar nada.

Has dicho que como próximo paso, te gustaría diseñar ropa. ¿Cuando comenzarás con esta nueva línea de negocio?
De momento quiero centrarme en los bolsos y asentar bien esta base. El tema de la ropa sería para mas adelante.

Desde un punto de vista exclusivamente práctico, si tuvieses que dar consejo a un joven diseñador de moda acerca de lo básico y necesario para instalar una empresa de moda y que funcione, ¿qué cosas dirías?
Simplemente le diría una cosa: enfócate y ve oportunidades donde los demás ven problemas y obstáculos.

¿Dónde se venden tus colecciones?

Ahora mismo online, a través de mi pagina web en www.lauravela.com.

¿Tienes previsto abrir puntos de venta en España?

Mi gran ilusión en el futuro seria abrir tiendas propias, pero para eso todavía falta. Ahora quiero introducirme en tiendas boutique multimarca que vayan acorde con la imagen de mi firma.

¿Cuál es tu mercado prioritario actualmente?
Un público no marquista que si bien puede llevar ropa de grandes diseñadores, hace la compra porque aprecia el diseño. En otras palabras, va dirigido a un público que sabe de moda y que le gusta la moda, es decir no solo conoce a los cuatro diseñadores que todo el mundo conoce, sino que no se conforma con eso, y por lo tanto investiga y va más allá. Son clientes que podrían describirse como "fashion conscious”.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto 1: Laura Vela
Foto 2: Bolso Georgina
Foto 3: Bolso Geneva Sweet
Laura Vela
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