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Protagonistas: La casita de Wendy

Por FashionUnited

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La Casita de Wendy forma parte ya de la escena indie europea. Esta marca madrileña formada por Ivan (36 años) e Inés (32 años), es un referente del mercado alternativo, con sus diseños caracterizados por el uso del color, estampados originales

y formas vanguardistas basadas en el folk tradicional español. Tiene entre sus fans incondicionales a la cantante Björk que ha usado sus prendas en conciertos y sesiones de fotos. Su ropa es toda una declaración de intenciones hacia una moda para “gente real”, conectada con la naturaleza, alejadísima del fast fashion, cercana al saber vernáculo, y contra la explotación laboral. Así consta en los principales puntos de un manifiesto propio y así se traduce en sus creaciones llenas de forma, y contenido.

- ¿Cómo

fue que habiendo estudiado arquitectura y filosofía se les ocurrió empezar a diseñar ropa?
-La verdad es que fue fruto de la casualidad. Inés y yo empezamos a hacer ropa, a la gente le gustaba y la quería comprar, y pensamos que a lo mejor deberíamos dedicarnos a ello. Luego Björk se puso algunas cosas nuestras y eso nos animó definitivamente.

-¿Como llegó Bjork a vuestros diseños?
-La conocimos en el Festival de Benicassim donde desfilábamos y allí le dimos la ropa. Luego hemos seguido en contacto con ella y sus estilistas, y cuando viene a Madrid nos invitan al concierto y a saludarles luego. Los islandeses son una gente increíble. Muy tradicionales y muy modernos a la vez. Muy libres.

- ¿Cómo os repartís el trabajo? ¿Cada uno diseña prendas diferentes o se reparten las etapas del proceso creativo?
- Al principio hacíamos todo los dos pero ahora Inés diseña junto con Brianda, y yo me encargo más de la parte de la producción.

- En vuestro manifiesto os declaráis en contra de la obsolescencia planificada de la moda. Pero, ¿no es la moda, por definición, efímera?
-No necesariamente. Es verdad que el ciclo de la moda se plantea a modo de temporadas sucesivas, pero las prendas no están obligadas a desaparecer al finalizar estas. Nosotros seguimos esos ciclos pero no damos nunca a las prendas por acabadas. Esperamos que duren e incluso reeditamos grandes éxitos. Para nosotros la ropa especial tiene que permanecer en tu armario para siempre. Forma parte de tu vida y no debe ser un dictado de la tendencia actual. Nos encanta ver cosas que la gente nos compró hace tiempo y siguen siendo sus favoritas.

- ¿Tienen vuestras colecciones un trasfondo político/filosófico?
- Planteamos las colecciones desde presupuestos político/filosóficos pero no queremos imponer ninguno ni obligar a la gente a nada. Tenemos unos ideales, los defendemos y si alguien se siente afín a ellos, ¡guay!. Si simplemente le gusta la ropa sin más, pues también. Y si quiere ir al Zara, pues él mismo.

- En
vuestra web explicáis los motivos por los cuales tenéis que cobrar los precios que cobráis para vuestras prendas. ¿Creéis que el low cost le ha hecho un daño irreversible a la moda?

- Suponemos que ha sido una opción, casi única en algunos momentos, pero la gente está espabilando. Supongo que lo mismo sucede en otros ámbitos. Es hora de que cada uno decida si quiere tomates uniformes y baratos que no saben a nada, o si prefiere los tomates autóctonos de su pueblo con los que se ha criado y están deliciosos.

- Los estampados tienen un papel muy importante en vuestras prendas. ¿Los diseñáis siempre vosotros o compráis género ya estampado?
- Desde siempre los diseñamos nosotros aunque últimamente le estamos pidiendo a algunos amigos si quieren aportar algo.

- También diseñáis una línea de ropa y papeles pintados para la casa. ¿Tenéis previsto probar nuevos campos creativos en breve?
-Puede ser. Yo estoy estudiando cerámica e Inés está muy interesada en temas Slow y otros ámbitos de creación así que, nunca se sabe.

- Qué porcentaje de vuestras ventas responde al exterior y a el mercado español?
- Cincuenta por ciento para cada uno más o menos.

-En qué mercados está funcionando mejor vuestras marca ahora mismo?
-Tenemos buenos clientes en Hong Kong y Japón.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino

Foto 1: Ivan e Inés de La Casita de Wendy
Foto 2: La Casita de Wendy Get Lost
Foto 3 La Casita de Wendy coleccion

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