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Protagonistas: Kina Fernández

Por FashionUnited

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Kina Fernández afronta una nueva etapa en la que se propone abrir nuevos mercados en el exterior tras haber superado el concurso de acreedores. La diseñadora que siendo muy joven se trasladó a Francia para empaparse del estilo parisino

y regresó luego a Ourense para instalarse con una pequeña tienda de ropa, es hoy, con 67 años, un nombre de peso de la moda española. Con presencia habitual en Cibeles, el destaque de la silueta femenina de una manera elegante y equilibrada, es su firma de la casa.

Antes

que nada, enhorabuena por haber salido del concurso de acreedores. Pocas empresas españolas son capaces de cumplir esto. ¿Qué retos aguardan ahora?
Pues ahora empieza la campaña de venta, y el mayor reto es vender y sobre todo en el extranjero, abrir mercados nuevos.

¿Qué has aprendido como empresaria de la moda de esta etapa que ha vivido tu firma?
Que lo realmente importante es mantenerse y estar ahí, escuchando siempre a tu publico y sin dejarse llevar demasiado por las corrientes y modas que van y vienen todos los días. Ser fiel a mi estilo, desarrollar, intentar mejorar y sacar rentabilidad de lo que se hacer bien. En dos palabras: especializarse en un segmento y un producto creo que es la clave.

¿Recuerdas cómo fue que creaste tu empresa, en el año 1979?
Empecé con mi marido y una amiga -que se convirtió en mi socia durante unos años- como un juego. Sólo queríamos hacer unos vestiditos para mi pequeña tienda en un barrio de La Coruña. La oferta que me ofrecían los proveedores en ese momento no me satisfacía.

¿Cuánta gente trabaja hoy en Kina Fernández?
Actualmente, en torno a unas 30 personas.

¿Dónde se producen las colecciones?
En A Coruña, Galicia

¿En qué mercados está presente la marca y en cuáles funciona mejor?
Vendemos en México, Italia, Corea, China, Rusia, Panamá.... La verdad es que no hay un mercado principal, nos sorprende que abarca mercados muy distintos. Considero que esto es positivo, el hecho de que las colecciones tengan un estilo internacional.

¿Acabas de inaugurar un nuevo outlet. ¿Qué otras iniciativas tienes planteadas para el próximo año?
Nos gustaría abrir más tiendas Kina Fernández, estamos en ello pero es un proceso lento y que estudiamos con mucha cautela ante la situación de los mercados.

¿Qué es más importante para ti, el patronaje o el diseño?
Una no viaja sin la otra. Es imprescindible para un producto de calidad que las dos vayan unidas y a las dos se les dedique mucho tiempo. Y creo que ese es el triunfo de la marca, que no cojea.

Tu hija será quien siga al frente de la empresa. ¿Hay fecha de cambio de mando o seguirás al frente muchos años más?
Mi hija ya lleva muchos años como directora creativa de las primeras líneas, yo no creo que deje nunca de trabajar, por mi carácter siempre estaré ahí pero de otra manera, cada vez más empresaria.

¿Qué necesita la moda española para despegar internacionalmente?
La moda española ya es un referente en el mundo internacional. Es cierto que no es tan fuerte como la francesa o Italiana. Pero posiblemente la moda española es de las que más factura en el mundo, y sin contar que es un país mucho mas pequeño que Estados Unidos, Brasil etcétera. Para ser aun mejores solo nos queda una cosa: trabajar más y bien, ofreciendo calidad.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto 1: Kina Fernández
Foto 2 Primavera Verano 2012
Foto 3: Colección Primavera Verano

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