Protagonistas: José Castro
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Acabas
La verdad es que nosotros, como estudio, siempre creemos que los proyectos deben ser de continuidad. No solemos hacer colaboraciones puntuales, siempre buscamos continuidad tanto por los resultados como para aprender de los errores, ya que cada empresa tiene sus códigos de lenguaje.
¿Como se gestó la colaboración?
Tuve la oportunidad de conocer a Rosa y Salvador en los premios Marie Claire en Madrid, ya que los dos estuvimos premiados. Pero realmente donde le dejé claro mi deseo de trabajar con ella fue en Cibeles en mi desfile de la colección Aurora. Siempre he tenido en mente trabajar con Tous, me encanta lo que he hecho la marca con el oso, y lo que se puede hacer. Además, de que es una empresa familiar igual que la mía. Le veo un gran potencial creativo, y realmente todo el José Castro Estudio, está apasionado con la colección ya que para nosotros es un soplo de aire fresco.
¿Qué desafíos te planteó hacer una línea de accesorios para hombre? Dos campos en los que hasta ahora no habías incursionado al menos comercialmente
Realmente me especialicé en menswear, en el 2000. De hecho con las marcas con la cual trabajo siempre hago hombre, mujer, niños y accesorios. Nos encantan los retos por eso creo que jamás hay que decir no a nada.
Sigues trabajando en tu colección cápsula para Desigual y para la firma Sultana. ¿Nos puedes hablar de esta última marca?
La verdad es que me siento muy afortunado de trabajar con todas las marcas con las que colaboro normalmente, ya que todas son realmente especiales. En Surkana, además de diseñar soy coordinador creativo. La relación con esta firma desde los inicios ha sido, y es, muy positiva y enriquecedora. Para mí, Surkana habla de fusión, de diversidad cultural. Tiene connotaciones étnicas lo cual me encanta, y lo más positivo es que cada colección es un nuevo viaje, una nueva experiencia.
Parece una constante que los diseñadores españoles que han
Fifty-fifty. Desfilar significa una gran inversión y riesgo, y ahora mismo preferimos no hacerlo. Creo que es el momento de interaccionar con otras empresas y de buscar nuevas alternativas que estén más basadas en el ingenio que en la inversión.
¿Veremos pronto a José Castro en alguna pasarela española?
Por supuesto. No sé cuándo. Lo que sí que tengo claro que es que tengo muchas ganas de hacer colecciones para hombre.
¿Esto es, ampliar tu gama de público o dedicarte exclusivamente al público masculino?
Tiene gracia que se me reconozca como diseñador Pret a Porter de mujer cuando realmente yo me he especializado en hombre en la Escuela de Artes y técnicas de la moda en Barcelona y en Winchester School of Art después un Master en el Royal College of Art sobre menswear. Realmente como freelance siempre he hecho hombre y mujer.
¿Próximo paso una tienda online?
Sí. De echo estamos con un proyecto interno de reestructuración de nuestra página web, venta online y blog. Esperamos vender tanto en nuestra propia tienda online como en otras.
¿En qué otras tiendas multimarca estás presente?
Ahora mismo estamos centrados en Hong Kong con Harvey Nichols.
¿Qué nuevos planes manejas para este 2012?
Estamos haciendo varias colaboraciones y una de ellas es “by Jose Castro” y tiene a que ver con el mundo del tupperware, no puedo decir nada más. Por el resto seguir colaborando de forma directa y indirecta con todas las empresas con las cuales estamos colaborando, entre ellas Kukuxumusu y Acexpiel llevando las tendencias de curtido de piel por toda España. Nos gustaría encontrar colaboraciones con empresas de calzados, y estamos en proceso de colaboración para productos Gourmet y diseño de packaging.
¿Le has dicho adiós definitivamente a la Alta Costura?
¡Nunca!, de echo me aburriría el mundo de la moda sin Alta Costura. Además, uno de los conceptos para desarrollar es la exclusividad de la pieza única, ya que como Estudio nos basamos en la artesanía.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto: José Castro
Foto: Colección José Castro1
Foto: Colección José Castro2