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Protagonistas: Eugenio Loarce

Por FashionUnited

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Eugenio Loarce se resiste a una moda liviana del usar y tirar . Este diseñador que nacido en Ciudad Real hace 36 años y hoy está afincado en Madrid, abraza el detalle, compone inspirado en la sastrería tradicional y defiende el valor de la

artesanía en la costura. Hace cuatro años que tiene su propia empresa desde la cual crea colecciones exquisitas de ropa para mujer, vestidos de novia, tocados y complementos. Este año se prepara para lanzar una línea low cost con el sello inconfundible de la sofisticación.

Tienes una marcado interés por los oficios artesanales en la moda. ¿En qué medida recurres a ellos para tus creaciones?
La verdad es que los utilizo mucho, por dos motivos para mí fundamentales: uno es por propia elección y para que no terminen desapareciendo, el otro por que el uso de artesanía confiere un carácter diferenciador y de lujo que lo hace especial y no de usar y tirar.

¿Dónde se realiza la producción de las prendas y accesorios?
Producimos todo en España y queremos continuar de esta forma, ya que así también hacemos que algún día el “Made in Spain” sea un ADN referente.

¿Cuánta gente trabaja en tu taller?
Cuatro o cinco modistas, siempre dependiendo del volumen de trabajo y las fechas, una patronista, un bordador y una persona que sólo hace labores artesanales, y una persona experta en joyería para la bisutería.

La relación personalizada es una buena manera de contar con una clientela fiel. Pero, ¿no se corre el riesgo de diluir el estilo personal del diseñador a favor de las demandas de la clienta?
Creo que todos los diseñadores, incluyendo las marcas de lujo importantes, adaptan las formas a sus clientas, no sólo por las ventas sino por que cada persona tiene un cuerpo determinado, no somos estándar. Además la relación personalizada te da una visión más directa de las demandas de los posibles clientes, tanto su perfil psicológico como físico.

¿Porqué la firma HP te llamó para realizar su línea de accesorios con cables?
-Por que necesitaban conferir a una cosa tan fría y aséptica, como son los cables de una calidez que no tienen, y con las técnicas artesanales esto se consiguió y se le dotó de un mayor valor estético. Buscaban un diseñador joven y que no fuera demasiado conocido.

¿Qué diseñadores son tus referentes a nivel nacional e internacional?
De los españoles Miguel Palacio por calidad y diseño; José Castro por su maravillosa concepción de la parte artística de la moda y Josep Font, sus trajes tienen una cosa que a mi me apasiona: la intemporalidad. En lo internacional, creo que Alber Elbaz, con su labor al frente de la mítica casa Lanvin es de lo mejor que se ha visto en los últimos tiempos en moda, y además sus prendas respiran lujo y son muy ponibles. Alexander McQueen, por la fantasía arrolladora que tenía y su gran dominio de la técnica, Giambattista Valli porque sus prendas no pierden nada de feminidad y “buen hacer” sin dejar de ser muy comerciales. Y por último, quien para mí es un clásico pero un gran referente: Christian Lacroix.

¿
En qué mercados estás presentes y en cuál funciona mejor tu marca?

Funciona mejor en los internacionales que saben apreciar lo artesanal. Estamos en España, Francia, Portugal, Kuwait y Líbano.

Por el tipo de materiales y la confección, tus creaciones se acercan más a la alta costura que al prêt-à-porter. Hay un público suficiente en España que prefiera comprar a diseñadores nacionales antes que internacionales?
Por desgracia cada vez es más reducido por eso intentamos expandirnos más a nivel internacional.

¿Has participado en alguna pasarela?
Estuve dos temporadas en Gaudí, en varios showrooms de El Ego de Cibeles, desfilamos también en la primera convocatoria que se hizo de la pasarela en el metro de Madrid, Pasarella Off, inaugurando el ciclo de desfiles.

Has trabajado también en gabinetes de moda. ¿Qué experiencia te ha aportado a la hora de administrar tu propia empresa?
Sobre todo la visión de marca, de ahí proyectos como el de Hp y que un diseñador o una marca no es sólo ropa sino una forma de vida.

¿Cómo ves a la moda española en relación a la internacional?
Todavía queda mucho por hacer y es muy anecdótica pero ya hay gente que está consiguiendo muchas cosas, aunque no haya mucha imagen de marca “Made in Spain” como en Francia o Italia.

¿Qué novedades tienes planteada para este año?
Un proyecto de unos complementos con una ilustradora internacional muy adentrada en los mercados orientales; una mini-colección de un material especial en Portugal, y sobre todo seguir creciendo a nivel comercial con una segunda línea low cost.

Foto 1) Eugenio Loarce
Foto 2) Colección Eugenio Loarce1
Foto 3) Colección Eugenio Loarce2

Eugenio Loarce
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