Protagonistas: Bibian Blue

Bibian Blue es una de las marcas de la nueva generación de diseñadores españoles que apuestan por una estética arriesgada y personal. El corsé es la clave de sus colecciones, una pieza que utiliza por separado o en vestidos,

en creaciones que oscilan entre el romanticismo y el pin up. Sus colecciones se venden en media Europa, con centro en su atelier de Barcelona y un corner en Covent Garden, Londres. La diseñadora Bibiana C Berenguer es la mente creativa detrás de la marca que este fin de semana presenta su colección “Spellbound” en la Pasarela Abierta de Murcia.

Protagonistas: Bibian BlueEl corsé ha sido una pieza clave en la vestimenta pero luego se lo ha abandonado a favor de la comodidad. ¿Porqué retomas esta pieza en tus colecciones?
El corset nunca se ha abandonado, se sigue utilizando en novia y en alta costura. Es una prenda que adaptada, sin tantos refuerzos y sin tantas piezas, es mucho más cómoda que antiguamente, y además te hace una figura que no lo consigue ninguna otra. Lo retomo porque soy fan de esta prenda desde siempre, de hecho ya la usaba y la vendía en mi tienda en Barcelona a mediados de los 90 y es una base perfecta para cualquier look.

¿A qué tipo de mujer van dirigidas tus colecciones?
A una mujer femenina y segura de si misma, que le guste arreglarse y verse fantástica.

¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde los inicios?
Empezamos enfocados a un publico gótico y las colecciones fueron en esa dirección, hasta que por una progresión lógica, y por ganas de hacer nuevas colecciones, decidimos seguir nuestros propios gustos y no auto limitarnos con nada, con ninguna tendencia o moda. De hecho hemos pasado por varias etapas, tuvimos también una época mucho mas burlesque, y ahora mismo estamos volviendo a evolucionar a algo más experimental. Cualquier proceso artístico pasa por muchas fases y es lógico ir creciendo.

Tu realizas vestuario para artistas. ¿Con cuál de los famosos te has sentido más cómoda?
Con todos, aunque trabajar con Porl Thomson, el guitarrista de los Cure, me dio la oportunidad de conocer a una de mis bandas favoritas, y estar con ellos fue una gran experiencia. También estar trabajando con La Mala Rodríguez, que además pronto será la nueva imagen de Bibian Blue, esta siendo otra gran experiencia.

¿A qué famoso te gustaría vestir?
¡A tantas!, pero mis favoritas son Dita Von Teese, Lady Gaga y Katy Perry.

EProtagonistas: Bibian Bluen tus colecciones muchas referencias a épocas pasadas con una clara tendencia retro. ¿Cuál es tu época preferida del vestuario femenino?
Me encanta el siglo XX en su totalidad.

¿En qué mercados estás presentes?
Básicamente por toda Europa.

¿Vendes mejor en España o fuera?
Vendemos por igual. Al tener boutique en Barcelona desde hace años tenemos muchos clientes de aquí, aunque desde que abrimos la tienda on line, cada vez ampliamos más el número de países donde nos compran. También hay que contemplar el hecho de que Bibian Blue se entiende muy bien fuera, mucho más que aquí.

Nos puedes adelantar cómo será la colección que presentarás este fin de semana?
Es algo muy diferente para nosotros, mucho más futurista y experimental. Trabajamos las formas y volúmenes y no tanto las texturas o colores. También hay una colaboración con la firma Anillarte y estamos añadiendo aplicaciones en metal. Además puedo avanzar que hay una serie nueva de corsets que están quedando super espectaculares ¡y cada uno nuevo que hacemos es más bonito que el siguiente!

Tus creaciones requieren de tejidos sofisticados, patrones muy elaborados, pasamanería… ¿con cuánta gente trabajas en tu taller?
Tenemos un equipo que depende de la temporada sube o baja, pero básicamente está compuesto por las cosedoras, cortadores, una patronista y una dependienta para la boutique. Yo me encargo del diseño, ferias y catalogo on line. También tenemos dos talleres externos en Barcelona que nos confeccionan las grandes producciones.

¿Un icono de estilo, vivo o muerto?
John Galliano.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Bibiana C Berenguer de Bibian Blue
Foto 2: Bibian Blue Colección
Foto 3: Bibian Blue desfile

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO