Protagonistas: Arzu Kaprol
Por FashionUnited
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Arzu Kaprol: Me licencié en estilismo y modelismo en 1992 en Bellas Artes de Estambul, Universidad Mimar Sinan y seguí un curso de especialización en la Academia Americana de París en 1994.
FU: Cómo definiría su estilo?
AK: Creo diseños futurísticos que inspiran la sensualidad y el refinamiento. En realidad, mi estilo se realza de un artesano delicado y de una combinación de materiales preciosos y técnicos.
FU: Existe una herencia o “savoir-faire” de la moda tradicional turca en sus creaciones?
AK: Turquía es el país del cuero por excelencia y es el material que más uso en mis colecciones. Soy una verdadera fan de la piel en general y suelo darle una forma inusual en mis prendas, en patchwork, en cortes vivos, rascado…
AK: En cada uno de mis modelos, se puede ver un pequeño logo redondo que representa una antigua moneda otomana, símbolo de prosperidad y felicidad. Esta pieza es la herencia de mi cultura y de mi ciudad. Es como si fuera el alma de mis diseños.
FU: Qué otros materiales le inspiran?
AK: Me fascinan los tejidos de punto o la malla y me divierte mezclar materiales, descubrir nuevas técnicas de combinación. La etapa más importante a la hora de crear una colección es la búsqueda de los tejidos, deben ser únicos.
FU: Cuales han sido las consecuencias de su primer desfile en París (Semana de la Moda 2011)?
AK: Desfilar en París ha sido una aventura muy excitante y positiva. Era la primera vez que desfilamos en Europa y conseguiremos repetir el año que viene. Hemos recibido ofertas de colaboración muy interesantes pero hasta que no se formalicen, prefiero no comentar nada más.
FU: La firma Arzu Kaprol se comercializa en Europa?
AK: De momento se puede encontrar la marca en Turquía en tiendas monomarca y prestigiosos grandes almacenes del país. Ahora que nuestra estructura es más fuerte, sentimos que ha llegado la hora de exportar nuestra marca a nivel internacional.
FU: Estambul es considerado como el puente comercial y cultural entre Oriente y Occidente. Asia es uno de sus mercados?
AK: Vendemos nuestra firma en Asia desde hace años. Hemos tenido una época de éxito en Japón pero ahora somos más fuertes en los mercados del Medio-Oriente.
La ciudad de Estambul está perfectamente situada geográficamente para exportar en las dos partes del mundo, como ha sido desde hace siglos…
FU: En el futuro, qué mercado podría ser el más receptivo a su estilo?
AK: Oriente y Occidente están ambos muy interesados. Diría que el mercado oriental o asiático está más cerca de nuestra línea “Couture” que contiene materiales artesanales y bordados tradicionales turcos. Sin embargo, en Occidente, la clientela se identifica más con la pureza y la estructura de los cortes y también el lado futurístico de los modelos.
FU: Participará en otras Fashion Weeks?
AK: Continuaremos desfilando en nuestra Semana de la moda nacional en Estambul que se está volviendo más internacional en cada edición y estamos muy orgullosos de volver a la escena parisina.
Fotos: Colección PV 2011
(Entrevista: Anne-Sophie Castro)
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