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Protagonistas: Andrés Aberasturi

Por FashionUnited

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“Querer ser diseñador y olvidarse de ser empresario”, éste es el error más común en el que caen las nuevas generaciones, afirma Andrés Aberasturi creador y responsable de El Ego. Sin embargo y de acuerdo a su experiencia con los

jóvenes diseñadores, el futuro a mediano plazo para la moda española es prometedor

El Ego se creó en el año 2006, y hoy ya forma parte del calendario de la pasarela oficial madrileña. Este espacio es una cantera constante de nuevos talentos. De allí vienen saliendo buena parte de los jóvenes diseñadores más interesantes del panorama nacional.

E

sta última edición de El Ego ha sido una de las más aplaudidas. ¿Por qué ha tenido tanto éxito?
El éxito de Ego radica en un 100 por cien en la selección de los diseñadores. Este año, como todos, hemos tratado de que los diseñadores que desfilan tengan colecciones contrastadas.

¿Cómo se seleccionan a los diseñadores que formarán parte de la Pasarela?
Se cuelgan en la web de la pasarela las bases de participación cuatro meses antes de la siguiente edición. Posteriormente se reciben los dossiers que son revisados y analizados por un comité de expertos en el mundo de la moda, y finalmente se seleccionan los diseñadores elegidos para desfilar.

¿Qué valores se tienen en cuenta?
Es muy importante que los diseñadores que se presentan a Ego tengan un discurso propio, aportando una propuesta en la que prime la creatividad y los buenos acabados de las prendas que presentan. Por otro lado, también se tiene en cuenta que las firmas cuenten con una estructura comercial.

¿Cuántas solicitudes reciben por edición y que porcentaje es seleccionado finalmente?
Recibimos una media de 150 dossiers de los que finalmente se seleccionan diez diseñadores para desfilar.

¿Cómo ves la evolución de El Ego desde su creación en el 2006 respecto a la calidad de los participantes?
La calidad de las colecciones ha ido en aumento. Esto puede ser, en parte, porque Ego ha adquirido mayor notoriedad y eso añade responsabilidad a los "candidatos". Por otro lado, hace seis años cuando empezamos, había menos jóvenes estudiando diseño. Estamos viviendo un pequeño aumento de personas interesadas por la moda como proyecto profesional y como consumidor.

¿Qué le ofrece El Ego al diseñador emergente desde el punto de vista de la infraestructura para el desfile?
Todo lo necesario para realizar un desfile profesional: casting, maquillaje y peluquería, equipo de regiduría, control técnico... Y todo de forma totalmente gratuita.

¿Y qué le ofrece El Ego a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid?
Ego complementa al resto de shows centrados en diseñadores consagrados y miembros de la Acme –Asociación de Creadores de Moda de España- con unas propuestas mas libres, radicales a veces, y casi siempre novedosas y de calidad.

¿Por cuánto tiempo más estarás al frente de El Ego?
El que Ifema considere. Para mi el proyecto es como un hijo y no me gustaría abandonarle.

De acuerdo a tu experiencia con diseñadores emergentes, ¿cuál es el error más común que cometen las nuevas generaciones?
Querer ser diseñador y olvidarse de ser empresario.

¿Y a qué tienen que aferrarse para asegurarse una trayectoria?
Visión comercial, explotar nuevos canales de distribución y una comunicación centrada en el mundo 2.0, y no tanto en los medios tradicionales.

Tu estás en permanente contacto con las futuras generaciones de la moda española. ¿Cómo ves su futuro?
Lo veo bien a medio plazo. Por tres razones: la nueva generación de diseñadores que han salido en los últimos cinco años, una nueva masa social interesada en la moda como consumidor en España, y un gran cambio en la estructura del sector a nivel internacional fomentada por los nuevos soportes, algo parecido, aunque incomparable por el tipo de producto, a lo que ha sucedido en otros sectores como el cine o la música.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto: Andrés Aberasturi

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