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Protagonistas: Alma Aguilar

Por FashionUnited

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Alma Aguilar es uno de esos casos raros que se dan en la industria de la moda. Raros por excepcionales, porque fue la diseñadora más joven en desfilar en Cibeles, porque con doce años de carrera ha transitado pasarela con 24 colecciones,

porque ha sido embajadora de la moda española en el exterior mediante exposiciones en Tokio y en Nueva York y porque con apenas 29 años de edad fue objeto de una muestra retrospectiva en el Museo del Traje de Madrid. Hoy, con 35 años, esta madrileña es uno de los nombres más fuertes de la escena nacional de moda.

Con un

padre músico de jazz y una madre poetisa y pintora, crees que podrías haber hecho otra cosa que no esté vinculada con la estética y el arte como la moda?
A veces se cumple lo de “en casa de herrero…”. Creo que hubiera sido muy poco probable que no hiciera algo que efectivamente tuviera que ver con el arte, fuera lo que fuera.

Creaste tu firma con 23 años. ¿Qué cosas te siguen haciendo ilusión y qué otras te han hecho cambiar dentro del mundo de la moda?
Me sigue haciendo mucha ilusión el proceso creativo en sí, el momento en que la idea se transforma en realidad palpable, el trabajo mas artesano sigue siendo mi recompensa. Y quizá me han hecho cambiar actitudes, reacciones y poses que tienen que ver con el ego, sobre todo y para ser sincera, con el ego de los demás en lo que eso le afecta a uno mismo, me he apartado de lo que he querido y me expongo lo justo, esa ha sido mi elección.

¿Por que no desfilas en Nueva York?
He sido invitada por la NYFW y siguen invitándome cada temporada desde hace unos cinco años, pero por diversas razones, la principal, que no tengo la garantía de poder hacerlo con asiduidad y no quiero aparecer y desaparecer, no lo he hecho todavía. Otra es que quiero tener una presencia en ese mercado –comercialmente- para optimizar el esfuerzo y que todo tenga sentido. Sí que hemos hecho bastantes presentaciones, pero desfile como tal ninguno, aunque me consta que la prensa cree que si.

¿En qué pasarela te gustaría estar fuera de España?
Tanto en Nueva York como en París, no estoy segura del orden. Por la visibilidad que te dan a nivel mundial, sin duda.

¿Porqué crees que la moda española no despega internacionalmente?
Básicamente por la conjunción de varias circunstancias. Cuando a nivel imagen la moda española empezó a tener las puertas del m
undo algo abiertas, en los 80 mas o menos, no había respaldo industrial ni experiencia en la gestión para hacerlo del modo adecuado. Cuando después hemos tenido años de mas bonanza industrial, la imagen de la moda española quizá no le acompañaba, en los 90 aproximadamente. Y últimamente, que la imagen sí era muy positiva, y en el mundo entero había cabida para la marca “España”, porque en muchas disciplinas estaba de moda y era tendencia, la crisis ha hecho que la industria no mueva ficha, y la idea sin producción, vale de poco. Tenemos que confiar mas en nosotros mismos, apostar por nuestro producto, y tanto la industria, la gestión y la inversión nacional como la internacional, apostar por ella para hacer las cosas bien. Tampoco hay mas secreto, en los países que funciona este respaldo. Es evidente la diferencia, convirtiendo a la moda en uno de los valores mas importantes de esos países.

Más de 24 colecciones en doce años de carrera. ¿Con cuantos colaboradores cuentas en tu taller para seguir el ritmo de esta producción?
Ahora somos estables unos siete, y en temporada podemos llegar a ser doce, todos empleados directos, indirectos muchos mas.

¿En qué mercados está funcionando mejor actualmente tus colecciones y porque?
En este momento estamos bastante replegados para no hacer movimientos en falso. Yo diría que en España. A pesar de tener muy buena imagen de marca en otros mercados, la que tenemos en España es la mejor sin ninguna duda, y eso ayuda.

¿Tienes pensado abrirte a nuevos mercados?
Sí claro, lo vamos a intentar en todos. A nivel imagen queremos tener presencia en Estados Unidos, en Francia y en Italia, y para soportar estas inversiones, hay que estar presente en los mercados que el crecimiento es “mas fácil”, como Asía, Centro América, Rusia.

La moda es uno de los campos más sensibles a la reducción de gastos por parte del público. ¿Cómo has hecho para sobrevivir a la crisis?
Pues como decía antes, replegándonos haciéndonos un poco “bola”, así los golpes duelen menos…

¿Nos puedes comentar algo que siempre haces antes de comenzar cada nueva colección?
Me aparto de mi día a día normal, trabajo en casa, me mimo un poco y me dedico mas tiempo. Así, es como si mi mente se liberara y hago sitio para que la parte creativa se acomode.

De todas las colecciones que has realizado hasta el momento ¿con cual estás mas satisfecha y porqué?
Pues con el corazón en la mano, no sabría decirte. Siempre hasta ahora, la ultima es la que mas que gusta, pero creo que es normal.

Ahora te has tomado una pausa por el nacimiento de tu hija. ¿Con qué nuevos planes te reintegrarás a tu actividad?
Ya estoy casi al 100 por cien, ¡el tiempo pasa muy rápido!. Pues regreso a Cibeles en Febrero y seguimos afrontando proyectos. Tampoco nada muy nuevo, poco a poco todo. Queremos hacer una shop online importante, pero no sabemos si podrá ser en el 2012.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto 1: Alma Aguilar
Foto 2: Diseño Alma Aguilar
Foto 3: Colección Alma Aguilar

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