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Protagonistas: Alexis Reyna

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La colección Unleashed, la última del barcelonés Alexis Reyna, se pasea por los escenarios más vanguardistas del mundo gracias a M.I.A. La cantante de pop británica, es un referente de moda con su estilo ecléctico y muy personal,

y una de las artistas mejor consideradas en el panorama musical actual.

De pura casualidad, la música es un nexo entre artista y diseñador. Antes de dedicarse al diseño, Reyna de 34 años, viajó por París, Londres, Lausanne y Copenhague, integrando grupos de rock duro y experimental. Un periplo que desembocó en un viaje personal por Asia durante tres años. Más tarde, se enroló en el Máster Womenswear, de Louise Wilson en la Central Saint Martins de Londres, para luego colaborar como diseñador en Estocolmo para
Filippa K y J. Lindeberg, y presentar dos colecciones, una en Bejing FashionWeek y otra en Hong Kong. Desde su regreso a Barcelona, ha presentado dos colecciones en el 080 Fashion Week y ha colaborado con marcas como Desigual.

Cué

ntamos cómo ha llegado la cantante MIA hasta tus diseños, qué ha comprado y para usarlo en qué ocasiones?
A través de una de sus estilistas en New York que seguía mi trabajo en webs especializadas. Ella buscaba algo nuevo para incorporar en su World Tour y le encantó lo mío. Así, se pusieron en contacto pidiendo disponibilidad de una serie de looks. Negocié primero las condiciones económicas y les comente lo que era posible, y lo que no. Me dijeron “¡queremos todo lo que tengas!”.

¿Que un ícono pop vista tu ropa, te abre puertas en el mercado internacional?
En cierta manera ya me las había abierto el haber hecho el master en Central Saint Martins. Louise Wilson ya te pone un poco en el mapa en según que círculos. Además en Austria ya me conocen pues colaboré en un show en la televisión de máxima audiencia como el Austria´s Next Top Model. Pero sí, esta claro que el impacto de lo de M.I.A es mucho mas global.

Moda y rock & roll, un binomio histórico. ¿Por qué crees que ambos mundos se llevan tan bien?
Hay un matrimonio de conveniencia entre estos dos mundos, aunque en algunos casos debe haber amor a primera vista. No en vano la moda y el rock, en su génesis o esencia, es la juventud , y ese es un nexo muy poderoso. Al margen de beneficios de índole pragmático, me parece hermoso que alguien con un discurso artístico y vital como Maya (M.I.A) conecte con mi universo.

Vienes de una familia vinculada al arte y la moda. ¿De qué manera influye en tu estilo?
Hay una herencia autodidáctica esencial, antidogmática y que estimula la libertad en el ejercicio cotidiano de toma de decisiones. Eso es de familia. Con la distancia en el tiempo, y no soy muy dado al “análisis post trauma”, quizás no tuve una infancia muy común. Anduve jugando por un jardín muy heterogéneo de influencias físicas y abstractas, emocionalmente muy, muy intenso. La moda y el arte sólo me interesaron como vehiculo/lenguaje para expresar mi discurso al exterior.

También vienes de trabajar en Desigual. ¿Sigues como diseñador en esa marca?
Trabaje para Desigual, lo cual fue una experiencia muy interesante. Creé tops de venta, conocí cómo funciona la cocina de un gigante del sector, el “know how” del proceso de producción del producto hasta que llega al punto de venta según el canal, etcétera. Aprendí todo lo que pude. Quizás ellos no aprendieron todo lo que podían haber aprendido de mi. Las circunstancias hicieron que nuestros caminos se separasen. En un lugar donde convergen diferentes objetivos, es difícil el consenso. Creo que el crecimiento de Alexis Reyna retroalimentaba, pero no todos lo creían así. Según ellos el creador debe ser anónimo dentro de la maquinaria, de la mega-corporación.


¿Cuá

les son los canales de distribución de tu marca?
Mis canales son los típicos, my pagina web , Internet , y mi agente comercial.

¿En qué mercados estás presente?
En Francia, Estados Unidos, Japón y Oriente Medio.

¿De qué manera ha afectado la crisis a diseñadors que como tú están empezando a hacerse un lugar en el mundo de la moda?
No hay que pensar en la crisis, es un lujo que me puedo permitir. Ni chupo de ayudas estatales, ni tengo que pagar las nominas del Corte Ingles. Si reflexionamos sobre nuestro sector a nivel nacional, el tema es mas profundo que la mera coyuntura económica.

¿Crees que la moda española es muy conservadora?
Definir la moda, y la moda española ya es complejo en sí. Yo estoy, o hago moda, la etiqueta o bandera no me interesa. Lo que sí es verdad es que la idiosincrasia de nuestra sociedad no es la más adecuada para un discurso no tan complaciente, distanciado de referentes folclóricos y estereotipos repetitivos. El nivel cultural de nuestro país no ha crecido de la misma manera que el del bolsillo. La televisión y su contenido, (como sus políticos elegidos democráticamente) fiel reflejo de las prioridades de la audiencia, muestran que el fútbol y los programas de entretenimiento ligero pseudovulgares y de gen “reality tv “ son lo que la gente demanda.

¿Y qué papel tiene la moda en ese contexto?
Quizás la moda se sigue viendo únicamente como algo relacionado con la estética, la superficialidad, como un instrumento de conseguir seducir, poder, estatus económico. O sino, existe la ya caduca y acomplejada visión burguesa conservadora de la moda como un evento o juguete formateado y domesticado a su gusto e insulsa vanidad. No como un activo socio -cultural que refleja la identidad, espiritualidad de cada uno y el dinamismo y desarrollo intelectual del colectivo. Noto por ejemplo, que mucha gente que va academias de moda, cree que solo existe el modelo grandes cadenas nacionales que han triunfado en el Globo. Pero no se explica bien que ese modelo no es el único y que hay otros que además han triunfado sobre todo económicamente. No se conoce el Balenciaga original, sólo el de una marca de un mega grupo empresarial.

Foto 1: Alexis Reyna
Foto 2: M.I.A con colección Unleashed
Foto 3: Alexis Reyna2



Alexis Reyna
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