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Protagonistas: Alberto Puras

Por FashionUnited

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La renovación a la pasarela española llega en muchos casos de la mano de los diseñadores dedicados a la moda masculina, y en ese destacado grupo se encuentra Alberto Puras. Los elogios a su último desfile en la pasarela Madrid Fashion

Show tuvieron eco dentro y fuera de España gracias a su reinterpretación de la sastrería clásica en un estilo contemporáneo.

Estudió

Diseño de Moda en Madrid, trabajó en Nueva York donde colaboró con la diseñadora rusa Lika Volkova y de regreso en Madrid, presentó su primera colección masculina dentro de El Ego. El pasado 30 de Enero, Puras dio a conocer su segunda colección y marca propia introduciendo prendas para mujer como gran reto.

¿Cómo has entrado en el mundo de la moda?
De alguna manera, siempre ha estado la puerta abierta. No alcanzo a explicar el por qué decidí dedicarme a esto, pero siento que es lo único de lo que sería capaz y disfrutaría haciendo.

Tu última colección ha sido muy elogiada por la prensa especializada. ¿Qué oportunidades han salido para tu marca a partir del último desfile?
Con cada paso alcanzamos mas notoriedad y difusión de la marca. Siempre hemos tenido claro la importancia de mirar hacia fuera ,y es ahora cuando empezamos a tener representación en el extranjero, Rusia y Japón por ejemplo.

¿Por qué has saltado del El Ego al Madrid Fashion Show? Qué ventajas te ha ofrecido esta pasarela?
Fue una decisión como tantas otras. Avanzar, intentar perfeccionar con cada paso y enfocarlo todo bajo un mismo prisma. El marco donde elijes presentar tu producto es igual de importante que el propio tejido, y para ello has de elegir la vía que se acople a lo que tú estás buscando. Madrid Fashion Show supone el inicio de una propuesta que nos asemeja a nuestros vecinos europeos, equilibrando la calidad que se ve fuera con lo que nosotros presentamos.

Tu primera colección ha sido para hombre, ahora también diseñas para mujer. ¿Con cuál te sientes más cómodo?
Ambas se retroalimentan la una de la otra. La colección masculina es mas visceral dado que hago aquello que me gustaría poder llevar. Para mujer analizamos los códigos de hombre para adaptarlos a la silueta femenina. Por ahora es pronto para decidir cuál tiene más peso, pero ambas son igual de estimulantes.

Estás arrancando con tu empresa propia. ¿Cuál está siendo la parte más difícil y cuál la más satisfactoria?
La financiación del proyecto es lo que mas trabajo está dando. Pero sin esfuerzo no hay recompensa ni trabajo, y por ello hay cierta satisfacción en todo este “sufrimiento” inicial al que nos enfrentamos. 

¿Cu

ál es tu obsesión a la hora de diseñar?
Perfección, novedad y diseño. Esas tres pautas son por las que se rige todo el equipo.

¿Cuál es la constante en tu proceso creativo?
La búsqueda de algo nuevo, que perdure, novedoso e intransferible.

Ya has tenido muy buena repercusión en medios internacionales como Vogue Italia. ¿Estás buscando mercados en el exterior?
Desde el principio esa ha sido mi máxima, mirar fuera y crecer fuera.

¿En cuántos puntos de venta estás presente?
Ahora mismo empezaremos online, en varias plataformas y esperemos que pronto en tiendas físicas. Es muy importante valorar el canal de distribución, puesto que todo es relevante a la hora de mostrar tu producto. Nada ha de dejarse al azar.

¿En qué otras pasarelas veremos tu colección?
Ahora va a empezar MAN, una nueva plataforma dentro de la London Fashion Week Show, muy interesante para la propuesta masculina, pero todo tiene su momento.

¿Cómo ves a la actual moda española? ¿Eres optimista respecto a su futuro?
Con iniciativas como la de Madrid Fashion Show, pronto conseguiremos la visibilidad necesaria para la prensa extranjera. Por ahora, no se identifican con nuestra plataforma y eso repercute negativamente en todos. Necesitamos hacer ver que Madrid vive la moda de una manera itinerante y activa, ofreciendo espacios públicos para la muestra de los potenciales diseñadores y nuevos talentos, creando así un circuito activo y artístico, promoviendo la ciudad de Madrid como capital de la moda.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto 1: Alberto Puras
Foto 2: AlbertoPurasO/I 2012-2013
Foto 3: AlbertoPuras Colección

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