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Portugal Fashion: su 30ª edición en Lisboa y Oporto

Por FashionUnited

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Por primera vez, la apertura de “Portugal Fashion”, la Semana de la Moda de Portugal, organizada del 21 al 24de Marzo, ha tenido lugar en Lisboa para presentar las tendencias del Otoño/Invierno 2013. Los desfiles que empezaron en Lisboa el día 21,

siguieron del 22 al 24 de Marzo en el lugar “habitual” de Oporto, La Alfândega.

Bajo
el lema “Cross” (cruce de inspiraciones, cruce de creatividad, cruce de ideas), una treintena de creadores y marcas portuguesas han presentado sus nuevas propuestas en moda y calzado sobre las pasarelas de ambas ciudades.

“La presencia en la capital del país ha servido para dar más fuerza promocional a nuestro proyecto de divulgación de las creaciones y de los creadores nacionales, encuadrándose en la dinámica innovadora y en la naturaleza cosmopolita de “Portugal Fashion”. Recuerdo que, a pesar de que su sede está en Oporto, Portugal Fashion ha conocido, a lo largo de su historia, ediciones en diversas ciudades del país, como Lisboa, Figueira da Foz, Portimão o Funchal. Esto sin olvidar las presencias del evento en las grandes pasarelas internacionales: Paris, São Paulo, Nueva York…”, explica Francisco Maria Balsemão, presidente de ANJE, entidad organizadora de Portugal Fashion en colaboración con la ATP – Asociación Textil y de Vestuario de Portugal.

“Cross” es el tema de esta 30ª edición de “Portugal Fashion”, lo que remite, precisamente, a una idea de movimiento entre diferentes puntos y realidades. Un cruce de ideas enriquecedor. Un contraste de impulsos y de inspiraciones que ha dejado, una vez más, patente el enorme potencial de la moda lusa.

La apertura de la 30ª edición del Portugal Fashion tuvo lugar el día 21 de marzo, en el MUDE (Museo del Diseño y de la Moda, Colección Francisco Capelo), en Lisboa, con los desfiles de los jóvenes creadores del Espacio BLOOM (Estelita Mendonça, Andreia Lexim, Daniela Barros y Hugo Costa).

Esta edición continuó, entre el 22 y 24 de marzo, en el Edificio de la Alfândega (la antigua Aduana de Oporto), con desfiles de jóvenes creadores en el Espacio BLOOM, desfiles de creadores y marcas consagradas y los habituales desfiles colectivos de marcas de vestuario y de calzado. En total, un programa de 28 desfiles, así como muchos momentos de entretenimiento, con exposiciones, espacios lounge, DJ sets y fiestas.

Si contamos con los cuatro desfiles ya realizados en Lisboa, esta 30ª edición de “Portugal Fashion” suma un total de 32 desfiles de moda, incluyendo 19 creadores y 17 marcas (vestuario y calzado).

En el tercer día de desfiles, la apertura de la pasarela correspondió a la marca L.i.V por Fernando Lopes y Hugo Veiga, con la colección “La Hire”, que remite a un “imaginario medieval” y se desarrolla “en formas estructuradas y oversize”.

“Portugal Fashion” cerró su programa, como habitualmente, con el desfile de Fátima Lopes. Esta diseñadora ha vuelto hace poco de Paris, donde ha hecho furor en la semana da moda. En Oporto presentó la colección sugerentemente titulada “A Flor de Piel”. En las propuestas para la próxima temporada de invierno, Fátima Lopes “juega con el cuerpo y acentúa las formas”.

“Portugal Fashion” ha demostrado ser una vez más el escaparate de la moda portuguesa. No sólo los grandes creadores, sino también las jóvenes promesas de diseño, así como los protagonistas de complementos y calzado, han mostrado sus nuevas propuestas en esta plataforma de las tendencias del país lusitano.

Fotos: Colección OI 2013 Felipe Oliveira Baptista/ Katy Xiomara
Portugal Fashion