Pitti Uomo: aumento de los compradores extranjeros

Cuando las cosas se ponen difíciles, sólo los fuertes salen a la escena. A pesar de los números, que hablan de un saldo negativo en 2012 para la industria de la moda italiana, la creatividad de las empresas parece saludable. Eso es lo que pudo

observarse durante las jornadas de Pitti Uomo, ya sea en la Fortezza da Basso como en la ciudad, donde el calor agobiante no desestimuló a los 18 mil compradores , integrados por 7.500 extranjeros (+2% en contraste con los italianos, que disminuyeron un 12%). El grupo estaba encabezado por Alemania y seguido por Japón, España, Gran Bretaña, Francia, EEUU, China y Corea, Holanda, Rusia y Turquía.

"En Italia estamos pasando por un período muy difícil, sobre todo en relación al consumo. El sector detallista independiente siempre será la columna vertebral del sistema, aunque con menos tiendas: algunas más estructuradas, con grandes superficies y una oferta más articulada", dijo Raffaello Napoleone, Director Ejecutivo de Pitti Immagine.

Esta situación ha sido contrastada por las marcas, que presentaron colecciones llenas de flores y colores y eventos plenos de brío. En cuanto a la atmósfera, de hecho, Pitti ha logrado transmitir positividad, aunque precisamente durante el desfile de Valentino, el Director Ejecutivo Stefano Sassi manifestó que la posibilidad de vender la marca "está presente y abierta". El desfile primavera-verano 2013 de Carven fue suave y tranquilo, mientras que Guillaume Henry trajo una fiesta popular organizando una competición inspirada en las carreras de camareras de café.

Japón a la vanguardia
En los stands de la feria pudieron verse líneas nuevas y tejidos innovadores; por otra parte, las marcas han comenzado a producir ropa para andar en bicicleta. Barbisio, de la empresa Cappellificio Cervo, ha tomado al Oriente, y específicamente Asia, como punto de referencia: las marcas Barneys Japan, Tomorrow Land, United Arrows y Marubeni Japan comercializan sus sombreros. "¿Ha visto a los japoneses que usan bermudas con chaquetas? Dentro de algunas estaciones también en Italia nos vestiremos así", dijo Giorgio Borrione, Director Ejecutivo de Barbisio. De hecho, Japón ha comenzado a imponerse en Pitti: la marca de calzado To&Co ha presentado un estilo que conjuga el made in Italy de la región de Las Marcas con el diseño del país del Sol naciente, y Cat's de Tsumori Chisato, diseñadora oriunda de Saitama y ex Issey Miyake, que lanzó su propia línea en 1990, se ha hecho presente en la exposición milanesa White.

Made in Sicily en las pasarelas de Dolce & Gabbana, que para la colección primavera-verano 2013 organizó un desfile con nativos de la isla. En una atmósfera más austera de la que se respiraba en Florencia, los desfiles de Milán han acogido con agrado el retorno esperado de Jil Sander, cuya colección ha afirmado la simplicidad y linealidad de la diseñadora. Prada ha escogido los deportes, con camisetas amplias contrastando con cuellos y chaquetas k-way de seda de Bottega Veneta.

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Las cifras indican que el macro sector textil, ropa, cuero, marroquinería y calzado ha finalizado el 2011 con una facturación de € 63,80 mil millones - un incremento del 6% -, gracias al impulso de las exportaciones, que vieron un aumento del 14,1%, 42,60 billones. Tras el reflejo del 2010, en 2011 el aumento de los ingresos tuvo origen en el incremento del precio de las materias primas y no por un aumento en la producción, que de hecho ha disminuido un 6,6%, con la previsión de una disminución adicional equivalente al 10% en 2012 (el año en el volumen de negocios cae un 3,2%). Según los datos del estudio Fashion Economic Trends de la Camera della moda italiana, las exportaciones han registrado un aumento del 5%, aunque las previsiones para el 2012 son negativas (-3,1%).

De nuestro corresponsal

Foto 1: Prada SS 2013
Foto 2: Carven - Pitti Uomo

 

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