Una vez más, el fotógrafo Oliverio Toscani ha sido censurado por el Instituto italiano de la Autodisciplina Publicitaria (IAP) que ha prohibido la exposición de unos carteles con fotos suyas en las que dos homosexuales se besan y se tocan. Los dos anuncios prohibidos corresponden a una campaña de Toscani para la firma de moda Ra-re. Los carteles, que fueron colocados el pasado 1 de Septiembre, motivaron denuncias de ciudadanos que llevaron a la intervención del IAP. La entidad ha prohibido a la firma de moda colgar más carteles, aunque ha permitido que permanezcan expuestos los que ya estaban colocados.
En la orden dictada por el organismo, se señala que “la ostentación vulgar y provocativa de situaciones ligadas a la intimidad sexual lleva a la publicidad a caer en una inaceptable lesión de la sensibilidad del público”. Para esa institución, el mensaje de los anuncios “además de turbar a los adultos puede chocar a los menores que no tienen las claves de lectura para comprender las imágenes, provocándoles ansia e incomodidad”.
Agrega que “lejos de querer estimular una seria y correcta aproximación a la cuestión de la igualdad sexual, los anuncios intentan sólo chocar la atención del público a toda costa, turbando la sensibilidad a través de representaciones vulgares”.
Al respecto, Toscani ha señalado que la IAP no tiene poder alguno para prohibir una campaña, por lo que continuará adelante con ella, ya que sólo la detendrá cuando se lo ordene un juez.
No es la primera vez que en Italia se prohíben imágenes de Toscani. Una campaña suya para la marca de moda 'No-l-ita' tampoco pasó el visto bueno del IAP. La polémica imagen mostraba a la modelo francesa Isabelle Caro desnuda, enseñando su esqueleto, más que su cuerpo. Los responsables de la marca dijeron que se trataba de campaña contra la anorexia, pero sus argumentos no convencieron