Tras el final de dos años de cuotas el pasado 1 de Enero, China ha puesto en marcha un nuevo sistema de licencias textiles para evitar una avalancha de productos baratos a Europa tal como acordó con Bruselas, según anunció el Ministerio chino de Comercio. "Es una de las medidas tomadas por China
para regular mejor el mercado de exportación del textil y evitar un aumento de las exportaciones chinas a la Unión Europea como la que sucedió en 2005 (de un 47 por ciento)", explicó a la agencia de noticias Xinhua, Zhao Qiuyan analista de una web para resolución de conflictos comerciales del ministerio. Tras la desaparición de las cuotas textiles internacionales en 2005, Europa sufrió una avalancha de ropa barata procedente de la China. Para frenarla, la Unión Europea exigió en Junio la firma de un memorando de cuotas que expiró el pasado 31 de Diciembre.
En septiembre la UE volvió a exigir a China que controle tras la caída de las cuotas ocho tipos de exportaciones: camisetas, jerseys, pantalones de hombre, blusas, vestidos, sujetadores, ropa de cama e hilo de lino. Mediante el nuevo sistema de licencias, China controlará estas ocho categorías y cualquier incremento súbito de estas importaciones será detectado en Europa.
Los estándares exigen a los exportadores chinos tener un capital mínimo registrado de 68.250 dólares, al menos dos años de experiencia en exportación, y ningún registro de infracciones contra la propiedad intelectual o el medio ambiente.
FOTO: CHINA TEXTIL