• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Murakami y Louis Vuitton exponen en Bilbao

Murakami y Louis Vuitton exponen en Bilbao

cargando...

Scroll down to read more

Leads

El museo Guggenheim de Bilbao presenta Murakami, una retrospectiva exclusiva sobre el artista japonés Takashi Murakami. Compuesta por más de 90 obras incluyendo cuadros, esculturas, instalaciones y videos, esta exposición está enfocada en la evolución de Mr.Dob,

el alter ego versión manga del artista. Sus personajes del final de los años 90 de la generación neo-pop en Japón, inspirados por los otaku (subcultura japonesa fascinada por las películas de animación y los mangas), también estarán representados con archivos contando toda su carrera y puesto a disposición por Kaikai Kiki Co., Ltd, la sociedad de producción creada por Murakami.

Murakami y la casa Louis Vuitton han previsto unas instalaciones a lo grande para presentar la retrospectiva. "Es una pasarela única que permite juntar el mundo de la moda y la historia del arte" comenta Marc Jacobs, Director Artístico de Louis Vuitton.

Takashi Murakami ha producido una obra de las más variadas, tocando un público muy amplio desde los coleccionistas de arte hasta los más jóvenes enganchados a los video juegos. Sus obras intentan crear un tipo de lienzo entre una elite intelectual y la cultura masiva. Takashi Murakami incluye imágenes y referencias cotidianas sacadas del mundo de los media y de la sociedad de consumo japonesa y americana. Murakami ha inventado figurinas hoy declinadas en diferentes formas como camisetas, broches, pegatinas, que inundan el mercado….

En la tercera planta del museo, encontraremos un espacio reservado a la exposición de los últimos productos de la colaboración entre Murakami y Louis Vuitton.

Entusiasmado por la exposición organizada por la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, Marc Jacobs había pedido a Murakami dibujar unos modelos para la colección Louis Vuitton Primavera-Verano 2003. En la colección "Eye Love Monogram", el logo de Louis Vuitton, trasfigurado, se declina en 33 colores vivos con fondo de cuero blanco o negro. De esta colaboración también había nacido el mismo año la línea "Monogram Cherry Blossom" y "Monogram Cerise" en 2005.

El estampado final "Monogramouflage" nace en 2008 en el Museo de Brooklyn. La exposición MURAKAMI organizada por el Museo de Arte Contemporaneo de Los Angeles (MOCA) se inauguró en octubre del 2007. El conservador Paul Schimmed desafía entonces la crónica integrando dentro del mismo museo una tienda Louis Vuitton dedicada a comercializar todos los productos en versión multicolor del Monogram dibujado por Murakami.

Takashi Murakami was born en 1962 en Tokyo, Japón. Comparte hoy su vida entre Tokyo, Long Island City, New York y Los Angeles. Titulado en un doctorado de Arte en la universidad de Tokyo, crea en 2001 una exposición titulada Superflat para la cuenta del Museo de Arte Contemporaneo de Los Angeles. Desde 2000, Murakami pone en escena su propia vida en la cual la evolución del Sr. Dob, su alter ego ocupa un sitio importante.

El universo de Murakami, generalmente caracterizado por la presencia de flores y setas está resumido en su cuadro apocalíptico Tan Tan Bo Puling – a.k.a Gero Tan (2002), en el cuál el Sr.Dob coge la forma de Tan Tan Bo. Este gigante monstruoso con dientes puntiagudos que lleva comida chorreando de su boca de una manera grotesca, se derrite literalmente dentro de su propia baba con la gente que le rodea…

Murakami se refiere a menudo y expresa su arte con irrisión al mundo de consumo moderno.

La retrospectiva MURAKAMI, será una de las principales exposiciones monográficas consagradas que el Museo de Guggenheim de Bilbao permite a artistas contemporáneos plebiscitados como Robert Rauschenberg, Richard Serra, Eduardo Chillida, Andy Warhol o Cy Twombly.

La foto presentada en la exposición se llama Flowerball. Está dibujada por Takashi Murakami para Louis Vuitton y está realizada con lana virgen de Nueva Zelanda (20 nudos por centímetro cuadrado). 20 ejemplares producidos en edición limitada estarán a la venta en la tienda Louis Vuitton de Bilbao (Gran Via 42, 48011, Bilbao).

Foto: Flowerball kai-kai-kiki

Murakami
Vuitton