Más exportaciones de la moda catalana nupcial

Las exportaciones catalanas de vestidos y complementos de novia aumentaron un 9,1% el año pasado, hasta alcanzar los 140,7 millones de euros, según explicó el secretario general de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, Enric

Aloy, en un comunicado de Europa Press.

Durante la presentación de la XX edición de la Barcelona Bridal Week --que se celebra del 18 al 23 de mayo en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona--, Aloy constató que Catalunya mantiene el liderazgo entre las comunidades autónomas con más ventas al exterior, ya que suponen el 45,5% del total de las exportaciones españolas del sector.

Más exportaciones de la moda catalana nupcialLas exportaciones de vestidos de novia fueron los protagonistas de estas cifras, puesto que supusieron 94,69 millones de euros. El país que aglutina más ventas catalanas de moda nupcial es Italia (con un 15,2% de las exportaciones), seguido de Francia (13,1%) y Alemania (12,6%).

La tendencia al alza se repitió también en el conjunto de España, que en 2009 alcanzó unos ingresos por exportación de 308,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,4% respecto al año anterior.

La edición de este año del salón Noviaespaña, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo, no sólo mantiene la plataforma --30.000 metros cuadrados--, sino que incrementa el número de expositores y cuenta con la presencia de 235 marcas, de las que el 40% son extranjeras.

El evento incluye también la Pasarela Gaudí Moda, del 18 al 21 de mayo, que será el escenario de los desfiles de 29 prestigiosas firmas como Rosa Clarà, Jesús del Pozo y Pronovias.

El director de Barcelona Bridal Week, Àlex Flaqué, reafirmó la consolidación de la feria como "líder mundial en moda nupcial" y destacó la presencia de firmas nuevas de referencia internacional como Cymbeline, Juanjo Oliva, Elisabeth Barboza y Lee Seung Jin, una destacada diseñadora surcoreana "líder en el mercado asiático en la especialidad de novias".

Flaqué remarcó que la fortaleza del sector, principalmente concentrado en Catalunya, radica en el trabajo de "saneamiento" realizado en los últimos 15 años por parte de las empresas, "primero con la deslocalización de producciones y luego con una segunda fase importante de exportación".

Añadió que es el mejor año en cuanto a visitantes extranjeros, destacando los procedentes de Estados Unidos, "que vuelve a ser el primer país", y afirmó que la plataforma de internacionalización del evento alcanza 72 países del mundo.

En cuanto a visitantes, Flaqué auguró que se mantendrá la cifra, que el año pasado rondó las 24.000 personas.

Aloy reiteró el apoyo del Govern a la Barcelona Bridal Week, a la que este año aporta 800.000 euros, según preveía un convenio plurianual firmado en 2008. También recordó la partida de 42.000 euros que la Generalitat destina a ayudar a siete diseñadores catalanes para participar en desfiles internacionales.

Además, aseguró que ya se está trabajando en el convenio para los próximos tres años, que "seguirá la misma línea" en cuanto a presupuesto que el anterior. "Es un sector estratégico y mantenemos nuestra apuesta clarísima", constató.

Fotos: Rosa Clará

 

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