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Moda con ética: Wabi Sabi, la ecofashion store

Por FashionUnited

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La moda sostenible en España comienza a crecer también en los canales de venta. Wabi Sabi, en Gijón (Asturias), es una de las únicas tiendas en todo el territorio nacional que vende exclusivamente ropa y complementos realizados con

criterios ecológicos, y seleccionados con un estricto sentido estético y de tendencia. El local físico y la tienda online abrió sus puertas en Junio de 2011 de la mano de la norteamericana Michelle Cohen y el español Pablo Alvarez quienes ya se plantean la apertura de una segunda tienda en Barcelona en el correr de este año.

Os

definís como un Ecofashion concept. ¿Qué cosas se pueden encontrar en Wabi Sabi?
Vendemos productos que solo se pueden adquirir en nuestra tienda. Contamos con la variedad más amplia de moda sostenible disponible en la actualidad en España. Vendemos ropa de mujer, zapatos, bisutería, bolsos, y complementos. Además hemos incorporado, bajo petición de nuestros clientes, una línea de bodys y pijamas para bebes. Viajamos por todo el mundo para seleccionar lo mejor en moda y complementos sostenibles. La mayoría de nuestros productos están diseñados y fabricados en Europa, principalmente en países como Francia y Alemania. Los productos cuentan con los certificados ecológicos más estrictos y reconocidos: GOTS y Oeko-tex. En ropa tenemos mucho más que la típica camiseta de algodón orgánica. Contamos con tejidos novedosos como el bambú o el modal que proviene de la celulosa de madera. En bisutería contamos con piezas de materiales tan variados como el cuerno, el cuero, metales como el oro y la plata, y plumas naturales. Muchos productos proceden de África por la gran calidad de la materia prima, pero también tenemos colecciones de bisutería procedentes de Vietnam, Rusia y Estados Unidos. Por ejemplo, todos los metales empleados para la colección de plumas y cuero son nobles y reciclados en un taller que utiliza solamente energía solar; la piel es reciclada y las plumas son 100 por cien naturales, sin teñir ni tratar químicamente. Entre los complementos contamos con bolsos reciclados de cuero y tela recuperada de otras producciones para crear piezas únicas; o estuches y fundas para el móvil muy coquetos realizados de 100 por ciento algodón orgánico certificado, realizados por una diseñadora española afincada en París.

¿Contáis con una línea propia de productos?
Lo que hemos hecho es crear una marca con una identidad corporativa que está registrada como marca comunitaria. Hemos escogido un camino diferente a la mayoría de las marcas, apostado por empezar con el punto de venta, desarrollando un modelo de tienda sostenible. Nuestro próximo reto es lanzar una colección propia de ropa ecológica. Como todos los productos que vendemos, los tejidos, la confección y los acabados serán de muy buena calidad. El diseño y la producción será europea y si puede ser, español.

¿Con qué antecedentes contáis en el mundo de la moda y el retail?
Contamos con experiencia en una empresa del sector donde fabricábamos los productos en países asiáticos. Nos encontrábamos con problemas que hacía que fuese cada vez menos rentable producir en países como China y la India. Además detectamos un aumento en la demanda por productos de moda naturales y saludables, por eso creamos Wabi Sabi.

¿Es rentable hoy en España una tienda de moda ecológica?
Una tienda o un negocio tiene que ser rentable, sino, no es un negocio. La gestión de una empresa de moda sostenible es igual que la gestión de una empresa de moda tradicional. Lo que nos diferencia no es nuestra capacidad de gestión sino el producto que ofrecemos. El consumidor es muy sabio. No basa su decisión de compra en un solo criterio: lo ecológico. Compra porque el producto le entra por el ojo, porque ofrecemos una excelente relación calidad-precio y porque vivir la experiencia de compra Wabi Sabi le hace sentirse bien.

¿Hoy hay más marcas y más diseñadores que se dedican a la topa ecológica en España. Hay también más consumidores dispuestos a gastar en este producto?
La demanda está creciendo con fuerza. El principal obstáculo es que todavía hay mucho desconocimiento. Los consumidores en general creen que la moda ecológica es cosa para “hippies”. En este sentido, el papel de los medios de comunicación es fundamental. El aumento en la demanda va directamente relacionado con el aumento de información fiable que el consumidor recibe sobre la ecología y la sostenibilidad en general, y en concreto en el sector de la moda. En otros países europeos el eco-moda se asocia a la calidad, la exclusividad y la artesanía de lujo. Nosotros asumimos el reto de mostrar que la moda ecológica es perfectamente compatible con un estilo de vestir elegante y sofisticada. Esto es lo que nosotros representamos con la marca Wabi Sabi y lo que comunicamos al consumidor.

¿Tenéis previsto ampliar el número de tiendas en los próximos meses?
Sí. Actualmente estamos en proceso de expansión. Nuestro primer objetivo es abrir un espacio de venta Wabi Sabi Ecofashionconept en Barcelona en los próximos meses. También estamos buscando oportunidades fuera de España. Tenemos un plan de crecimiento ambicioso que vamos ajustando a la dura situación que afronta el sector retail en este momento.

¿Creéis que la crisis económica ha afectado de alguna manera el auge de la moda eco en España?
La crisis ha generado las condiciones adecuadas paraqué diseñadores y pequeñas empresas del sector se fijaron en la moda ecológica como alternativa para ser competitivas frente a la moda fast fashion y las producciones asiáticas. También como consumidores nos ha empujado a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. Empezamos, de nuevo, a valorar el consumo de productos de calidad, versátiles y duraderos. Volvemos a ver las piezas en nuestros armarios como inversiones y no como productos perecederos.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Fotos: Wabi Sabi

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