• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Moda con ética: el estreno de Boalima

Moda con ética: el estreno de Boalima

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more
Leads

Es la marca española más joven de ropa eco hasta a fecha. Boalima, la firma creada por Lucía Bordón y Natalia Rodríguez -de la marca Lia Siró-, se presentó anoche en Madrid, y dio a conocer su primera colección de edición limitada.

Tras varios años en el mundo de la moda en firmas como Inditex, Alma Aguilar y Ana Locking, y actividad en la cooperación internacional, Bordón y Rodríguez coincidieron en la ONG Diseño para el Desarrollo (DPD) de donde nació esta firma que cuenta entre otros, con el respaldo de la tienda Maison Raasta de Kavita Parmar -fundadora de The IOU Project- y el movimiento Slow Fashion Spain.

Boalima

Colección (2)¿Por qué lanzar una firma de moda sostenible en plena crisis en España cuando el gasto en ropa es cada vez menor?
Precisamente por ello. Boalima es un llamamiento a la recuperación del saber vestir y del concepto más tradicional del vestuario, del cual nos nutrimos en nuestros viajes a proyectos en otros países que se encargan de recuperar la artesanía propia de cada lugar. Posiblemente sin la crisis no hubiera surgido esta colección. Este golpe nos ha hecho tomar conciencia, no podíamos seguir así, a este ritmo, hay que frenar, mirar atrás sin olvidar donde estamos.

¿Que potencial tiene la moda sostenible en España de acuerdo a vuestras investigaciones de mercado?
Está en un buen momento, aunque no está a la altura de otro países como el Reino Unido. Es un buen momento, sobre todo porque la sostenibilidad lleva implícito el concepto de colaboración y de apoyo. Es así como tenemos que trabajar ahora, no generando recursos sino aprovechando toda esa cantidad que ya tenemos.

¿Cuál es el componente de responsabilidad social o moda ética en vuestra firma?
Creemos que la colección lo es, porque así son nuestros valores. Somos conscientes del deterioro del medio ambiente y del abuso que se hace sobre el planeta, por eso teñimos con plantas y usamos algodones orgánicos, pero no olvidamos lo que ya hemos hecho y por eso reciclamos y reutilizamos materiales que antes tuvieron otros usos, como cortinas, retales y tapicerías. Además no hacemos grandes producciones, sólo una pieza y si al cliente le gusta tiene la posibilidad de encargarla y adaptarla a su gusto. Por otra parte colaboramos con la Fundación Inlade, organización de inserción laboral a discapacitados. Ellos nos hacen el packaging de la colección.

¿Porqué habéis elegido trabajar con textiles de Perú?
Porque allí se realizo nuestro último proyecto con la ONG Diseño para el Desarrollo, con la que trabajamos ambas. Fue aquel contexto el que nos dio la reflexión adherida a nuestra ropa: la tradición llevada a las ciudades de manera sostenible. Cuando estás a 4000 metros de altura y solo respiras aire puro reflexionas sobre el mundo, el cómo nos hemos organizado, y hemos cometido muchos errores, y queremos trabajar de otra manera más respetuosa con las personas y con los recursos.

¿Dónde se produce la ropa?
En España, la mayoría por nosotras mismas, y nos han apoyado mujeres españolas. Queremos dar valor a la mano de obra local.

¿Tenéis
previsto trabajar con tejidos de otros países incluso de España?

Ya lo hacemos, trabajamos con tejidos traídos de fuera y también materiales producidos en España.

Os habéis conocido en Diseño para el Desarrollo (DPD). ¿En que medida esta organización las apoya para el lanzamiento de la firma?
No solo nos apoya sino que es nuestra madrina. Parte de la filosofía de Boalima, en lo que a la sensibilidad por el mundo textil, por el trabajo con mujeres, etcétera, lo hemos aprendido con ellos. Además contamos con el apoyo y consejo incondicional de Alicia, presidenta. Y la imagen corporativa la ha creado ella, es una especie de talismán y guiño a DPD dentro de Boalima.

¿Cuáles son las características de esta primera colección desde el punto de vista de la moda?
Sobriedad, líneas rectas, feminidad y arte. Para nosotras la moda es una forma de expresión, una sensación y un sentimiento plasmado en patrones, y después en prendas. Por supuesto que tenemos unas referencias, una estética y una lógica, pero no somos un estereotipo.

¿Cómo comercializareis la marca?
Venderemos un tiempo en Raasta. Además tenemos un buen catálogo de las prendas y con la difusión queremos tener clientes a través de la red, es más económico y te abre fronteras.

¿Para qué empresas o firmas de moda habéis trabajado con anterioridad?
Natalia ha trabajado con Alma Aguilar, e Induico, y yo varios años con el grupo Inditex, en muchas tiendas conocidas de ropa, y en tres ediciones de Cibeles junto a Ana Locking.

¿Cómo veis el panorama de la moda ecológica y/o ética en España en la actualidad?
Todavía falta mucha toma de conciencia, pero hay un pequeño sector que lo está haciendo muy bien. Lo vemos con optimismo, porque tenemos muchas ganas de luchar por esto, es nuestra forma de pensar y tenemos la suerte de poder manifestarla en nuestro trabajo.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Fotos: Colección Boalima © Javier de Agustín

Boalima
modaetica