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Moda con ética: Ecoology

1 jun 2012

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Mambú, lino, tejido de leche, lana de camello, tencel, algodón orgánico son algunos de los materiales con los que Eva García y Carmen Tous quieren demostrar que el uso responsable de los recursos naturales no está reñido con una

moda femenina y chic. Su firma Ecoology con sede en Barcelona, tiene ya dos años, está presente en tres tiendas multimarca y hace una fuerte apuesta por el canal online.

¿Con

qué trayectoria contáis ambas en el mundo de la moda?
Siempre hemos sido unas apasionadas de la moda, Carmen viene del sector financiero y del sector lujo y yo he trabajado toda mi vida en moda ocupándome de la parte mas creativa.

¿Porqué os habéis embarcado en la moda ecológica?
Nos preocupa qué tipo de mundo vamos a dejar a las generaciones venideras, entonces si sumamos la pasión por la moda a la preocupación, tenemos como resultado crear moda ecológica y que cada una de nuestras prendas tenga una historia bonita detrás.

¿Cuál es vuestro aporte a la sostenibilidad como firma de moda?
Trabajamos con tejidos que proceden de cultivos ecológicos, utilizamos fibras naturales y tejidos reciclados para crear nuestras colecciones. Solo contamos con proveedores que certifican la procedencia orgánica de los tejidos. Hemos apostado por una producción local para minimizar el impacto medioambiental y tener un mayor control sobre la calidad y los acabados de nuestras prendas. Nos gustaría seguir con esta línea de trabajo aunque es mucho mas caro que producir fuera, pero los resultados son muy buenos.

No debe ser fácil encontrar los géneros que utilizáis. ¿Donde están vuestros proveedores?
No es fácil, sobre todo por la poca variedad que hay y por los problemas de masa crítica. Hay proveedores que piden unos mínimos que ahora mismo no nos podemos permitir pero ya llegaremos. Compramos tejidos en Turquía, Italia, Portugal y algunos en España.

¿Dónde se confeccionan las prendas?
En Ecoology confeccionamos en Barcelona.

¿Qué tiene de diferente el ciclo de confección de una prenda ecológica a una que no lo es?
La diferencia se encuentra en el ciclo de producción del tejido ya que se respetan los ciclos naturales de la tierra al tratarse de cultivos ecológicos.

Vuestra apuesta es doblemente arriesgada: ropa ecológica y venta por Internet. ¿Están dadas las condiciones en España para que esto funcione empresarialmente?
Ecoology es una marca global e Internet un escaparate al mundo. Sabemos que consumir productos ecológicos es mejor, y mas sano, y queremos ofrecer la posibilidad de comprar moda ecológica de calidad desde cualquier parte del mundo. En España se consume cada vez mas a través de Internet principalmente todo lo que sea outlet dadas las actuales circunstancias. La moda ecológica tiene cada vez mas seguidores en otros países y ahora se está dando a conocer en España gracias a los eventos y plataformas que están surgiendo para informar y concienciar a los consumidores. Esto es solo el principio, en unos meses hemos avanzado muchísimo.

¿Cómo lográis ser rentables?
Somos una empresa muy joven y sabemos que antes de recoger hay que sembrar, solo así lograremos ser rentables en un futuro a medio plazo. Digamos que por ahora logramos un retorno emocional que nos incita a seguir trabajando duro para ser rentables sin perder de vista la esencia de nuestra marca y el motivo que nos impulsó a aventurarnos en la moda eco.

¿Cuál es la principal dificultad con la que os habéis encontrado a la hora de plantear una empresa de estas características?
Nos costó mucho encontrar proveedores de confianza, buenos talleres y sobre todo crear el concepto eco-chic en un país en el que aún no hay conciencia ni educación eco y menos a la hora de vestir. No olvidemos que España es cuna de grandes firmas low cost por lo que la moda eco tiene que hacerse un hueco entre consumidores que están acostumbrados a precios muy bajos y a una distribución muy rápida.

¿Qué caracteriza a vuestras colecciones desde el punto de vista de la moda?
Creamos ropa muy versátil y ponible para una mujer activa y urbana que respeta el medioambiente. Hacemos moda eco-chic muy femenina con valores éticos. En breve mostraremos una colección cápsula en colaboración con Alexis Reyna, ganador de la pasada edición del 080. Estamos muy contentas de poder contar con su talento y su colaboración.

¿Creéis que el consumidor, que en estos momentos es muy sensible a los precios, es propicio a gastar más en ropa ecológica?
La moda entra por los ojos, hay que hacer ropa que guste a tu público objetivo, y que además sea ecológica. Ese es el valor añadido. Nadie quiere renunciar a su forma de vestir por comprar ropa ecológica y tampoco están dispuestos a pagar un peaje por ello. Hay que ser competitivo. Cada vez hay mas gente que busca este tipo de prendas y lo bueno es que tenemos muchas clientas recurrentes, dejan de ser clientas y se convierten en fans porque la marca satisface sus deseos.

¿Cómo veis el momento que está viviendo la moda en España?
Es un momento difícil en todos los sectores y de muchos cambios en los que hay que dejar atrás el pasado y aprender a reinventarse. Puede ser una época de grandes oportunidades para los que sepan adaptarse y cambiar. Ahora toca mirar hacia delante, trazar nuevos objetivos y lanzarse a por ellos, perseguir los sueños y dejar atrás el miedo para que puedan aflorar nuevas ideas. Hay que trabajar mas por menos y nosotras lo hacemos felices porque hacemos lo que nos apasiona.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto: Ecoology
Foto: Ecoology Colección

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