• Inicio
  • V1
  • Leads
  • MFW: Trabajando para reconquistar la cumbre

MFW: Trabajando para reconquistar la cumbre

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more
Leads

La edición de la Milan fashion week de marzo pasado ha estado caracterizada por la polémica sobre el calendario reducido y también por la revancha de los blogger. Ésta, sin embargo, será recordada como la del calendario de los siete días,

de los desfiles en el centro y en la plaza del Duomo, de las bicicletas a disposición de los periodistas, que lamentablemente las utilizaron poco, y del empeño en relanzar a Milán como la capital de la moda. Se ha tomado el rumbo correcto, por lo menos estando en el Fashion economics trend de Cámara de la moda: en el segundo trimestre, el sistema moda percibió un aumento en la facturación del 14,6% respecto al año anterior. Para el 2010, la Cámara Nacional de la Moda Italiana (Cnmi) prevé un aumento del 6,5%.

Aún es prematuro sacar conclusiones, pero sin duda no se puede negar que hubo un esfuerzo. Para empezar, debe mencionarse el desplazamiento de los desfiles a las proximidades de la plaza del Duomo, lo cual ha permitido reducir los enormes atrasos de los desfiles (78 por 71 marcas y 77 presentaciones) También fue importante la organización de eventos en lugares históricos, como el cortometraje “An Italian dream”, presentado por Tod's en la Scala. Cabe destacar la muestra con las creaciones de los diez jóvenes estilistas seleccionados por Vogue y la ilustre presencia de la directora de la revista Usa, Anna Wintour, y de su homóloga italiana Franca Sozzani. También prestigiaron la Milan fashion week el hijo del Primer Ministro francés, Pierre Sarkozy, descubierto por el Emporio Armani, y el talentoso dj en la fiesta del designer alemán Philip Plein en su debut de la colección femenina. En la platea podía divisarse incluso una chica mala, la actriz americana Mischa Barton. Eran muchas las nuevas aperturas, como la de la multibrand de Dolce & Gabbana en la calle della Spiga.

Sin embargo son las colecciones de los estilistas las que deberán reanimar seriamente el destino de una moda femenina que ha concluido el año 2009 con una disminución del 12,3% en la facturación y un volumen de ventas de poco más de 11,4 mil millones de euros (según los datos de Sistema moda Italia). Por ejemplo, la de Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi para Ferré, con sus colores estridentes en sus blusas y faldas para la noche. La transferencia de la maison a Prodos Capital management, fondo de participación privada de Nueva York, será anunciada dentro de diez días. Dentro de las próximas semanas se decidirá también la concesión de Ittierre, el polo que produce Just Cavalli, C’n’C y Scervino. La indumentaria de esta última maison es un triunfo del plissé.

Tonos estridentes para la colección de Miuccia Prada, y no es inferior la colección de Fida Giannini para Gucci: vía libre a los colores fluo y a las tramas de sabor tribal. Aún más colores para la marca española Custo Barcelona, cuyo designer, Custo Dalmau, ha marcado su debut en Milán con vestidos ligeros alternados con top con plumas. La colección Emporio Armani es glamour, fancy y, sobre todo, fourreau, es decir, provista de enaguas de tul stretch bajo los vestidos. Explícita, con vestidos cortos que dejan poco lugar a la imaginación, es la colección del designer inglés Mark Fast para Pinko.

Esta vez fueron más suaves los comentarios de la prensa internacional, como el de Imogen Fox, de The Guardian, que advierte sin embargo una cierta indecisión sobre la longitud de los vestidos (muy cortos o muy largos). Para Suzy Menkes, por el contrario, las pasarelas milanesas carecen de un solo que brote del corazón. “No operatic shout from the heart”, es el título del l’International herald tribune.

Esta vez la polémica ha surgido en torno a Elena Mirò, excluida del calendario oficial por tratarse de etiqueta de la medida over 46, poco representativa del prêt-à-porter. De todas formas, la griffe ha desfilado el día inaugural del fashion week.

Más de 65 nombres nuevos, en definitiva, para los salones de Pitti dedicados a las colecciones femeninas. Vecino de casa, compitiendo por compradores y profesionales, White, que acogió a 350 expositores (34% extranjeros).

De nuestro corresponsal en Milán

Foto 1: Prada, s/s 2011
Foto 2: Anna Wintour, Giorgio Armani y Franca Sozzani

Milan Fashion Week