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MFW: Los reflectores apuntan a los salones y a la web

Por FashionUnited

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Pasará a la historia como la semana de la moda de las polémicas, aunque también de la reivindicación de los jóvenes, del triunfo de la web, de la importancia de los salones y, al fin y al cabo, del orgullo de los estilistas. Prada, Fendi, Krizia y Laura

Biagiotti, por ejemplo, quienes han decidido mantener inalterada la fecha del desfile, a pesar de Anna Wintour, directora de Vogue Usa, haber anunciado que permanecería en Milán sólo durante el fin de semana (salvo de haber anticipado posteriormente su llegada el jueves). También fue una feliz intuición la de Missoni, que ha decidido presentar la línea femenina del invierno próximo en el convento de la Universidad estatal de Milán, con un fashion show de acceso libre. Algunas notas de colores y un toque de sensualidad multiétnica para un domingo lluvioso. Sensualidad y femineidad han sido el motivo dominante de todas las colecciones (86 desfiles, 87 presentaciones y otras 44 en agenda). Prada ha apuntado al seno puesto en evidencia por balconcitos con buen tono pero maliciosos. Roberto Cavalli ha vestido una mujer bohémien sofisticada y femenina. Más romántica y delicada ha sido la mujer de Chicca Lualdi BeeQueen, quien forma parte del New upcoming designer.

Es de esperar que toda esta sensualidad no contraríe a los fashion editor internacionales, como ha sucedido en septiembre pasado, cuando Suzy Menkes había definido la moda italiana como de "veline" (petulante y sin elegancia) en las páginas del International Herald Tribune, mientras que Cathy Horyn del New York Times decretaba: "la supremacía italiana en el design y en el sector de la confección ha sido duramente puesta a prueba". Para hacer honor a la verdad, la sra. Menkes, hablando de la colección Prada ayer, ha enfatizado que “posiblemente no sólo el seno sino también la madurez está volviendo a la moda". Esperemos también que la sensualidad sirva para equilibrar los números de una moda que, en el año 2009, no ha tenido mucho éxito. "El 2009 ha sido dificilísimo, ha habido una fuerte selección" ha enfatizado Gaetano Marzotto, presidente de Pitti Immagine Según los datos del Istat (Instituto italiano de estadísticas) en relación al período enero/octubre del 2009, las exportaciones italianas de moda femenina han acusado una fuerte caída del 19,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Un resultado sobre el que han pesado los colapsos de los mercados fuera de la UE como Rusia (-32,1 por ciento), Estados Unidos (-31,1 por ciento) y Hong Kong (-27,7 por ciento).

Un sensible optimismo llega de la mano de los organizadores de los salones y de las ferias que ya se van repartiendo el escenario con los desfiles. "Hemos tenido un récord de solicitudes de participación, aproximadamente 2000, sobre todo del exterior", ha dicho Massimiliano Bizzi, presidente de White. Un gran ir y venir de buyer en el espacio expositivo de White. La cita es con casi 350 marcas. La misma atmósfera vivaz que se vive en uno de los hoteles más coloridos, internacionales y divertidos de Milán, el Nhow, de la calle Tortona, ubicación de Touch! neoZone cloudnine. Hubo un clima más relajado respecto a los catwalk, en las diversas organizaciones de la ciudad. Una torta gigantesca de crema batida y chocolate skulls para festejar la llegada de la brand alemana Philipp Plein, que ha abierto un showroom en la calle Bigli. Atmosfera de cuentos en el número 12 de la avenida Monte Grappa, donde ha debutado Maison Moschino.

La web ha sido otro de los protagonistas de esta fashion week, gracias al servicio de live streaming preparado en el propio sitio de la Camera della moda. Live sobre sitios empresariales, por el contrario, han sido los desfiles de Emporio Armani, Max Mara, Sportmax, Dolce & Gabbana y Prada. Una iniciativa que ha sido muy del agrado de los bloggers diseminados en todo el mundo. "How happy are you that everyone is livestreaming?", escribe por ejemplo la joven y aclamada fashion blogger Tavi.

De nuestro corresponsal en Milán

Foto 1: Prada F/W 2010
Foto 2: Missoni F/W 2010

Haga clic aquí para video de Milan Fashion Week.
 
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