MFW: La crisis incentiva el talento

Del 21 al 27 de septiembre Milán presenció una semana de la moda más expresiva. Internacional: ya sea para las marcas como para los compradores de todo el mundo; democrática: se han multiplicado las iniciativas que han implicado

a los no empleados; dura: la crisis se siente. Sin embargo, no han faltado creatividad y talento en las pasarelas. Esta fashion week fue también una de las más calientes de los últimos años: y el abanico fue el must en el parterre de los 72 shows de moda. La política italiana ha sido el centro de las conversaciones mientras se esperaba el inicio de los desfiles; y vaya si hubo tiempo para hablar: hubo retrasos de cuarenta minutos a más de una hora.

El progMFW: La crisis incentiva el talentoreso económico
Mario Boselli, Presidente de Cámara de la moda italiana, habla de una situación económica comparable a la de septiembre de 2008, fecha del quiebre de Lehman Brothers. "En comparación a 2008, las empresas están cada vez más estructuradas para responder a la crisis, tanto es así que 2011 debe cerrar con un aumento del 4%," manifestó. Según Gaetano Marzotto, Presidente de Pitti Immagine: "los primeros seis meses fueron espectaculares para la moda y la ropa, con un aumento entre el 30 y el 40%". Bien para Asia, Rusia y los países petroleros. "La situación italiana es más preocupante, en parte debido a una maniobra económica que llevará a gastar menos." ¿La receta para superar las dificultades? Esto fue lo que nos dijo Frederick Zannini, Gerente General de Market Industrie, empresa propietaria de Jucca y adorada por los bloggers de moda: "realizar sociedades conjuntas con los fabricantes de telas italianas, centrarse en un producto de calidad y a precios competitivos". De acuerdo con Ermanno Scervino, hay que concentrarse en el exterior. La firma espera cerrar el año con una facturación de 93 millones, de los cuales el 60% procede de la exportación. Y a propósito, los viajes han sido el tema de su colección.

Tendencias
Prada mostró coches y dulzura en su colección primavera/verano 2012. La empresa ha cerrado el semestre con un aumento del lucro del 74.2% en relación al 2010. El alemán Philipp Plein ha fortalecido el aspecto rock de la marca, eligiendo como testimonial a Lindsay Lohan. La colección mezcla chaquetas de cuero y vestidos de noche livianos. El último desfile de D&G ha presentado colores y foulard con estampados florales; el desfile de la colección principal fue escenográfico: el dúo ha representado la esceMFW: La crisis incentiva el talentona de la vida en un pequeño pueblo del sur de Italia. Scarlett Johansson en el parterre. El blanco, el negro y la sobriedad fueron las notas destacadas de la colección limitada de Piazza Sempione, diseñada por Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi. Los dos ya no se encuentran en el comando creativo de Ferré. Versace presentó fondos marinos y sirenas, y Gucci se destacó por sus flecos, pliegues y pantalones ligeros. La casa había sido "acusada" por el Daily Telegraph de provocado una crisis en la semana de la moda de Londres, por haber reclamado que los modelos llegaran a Milán con antelación para un pre-casting. La marca de Ppr ha dejado claro que no se hizo ninguna solicitud particular en relación al casting.

Nuevos talentos
Pitti Immagine seleccionó ocho jóvenes talentos a través de la plataforma online internacional www.notjustalabel.com, dando inicio a su proyecto Not just a label. La marca alemana Howitzweissbach trajo divertidas creaciones de organdí. "Nos gustaría vender nuestra ropa aquí," dijo el dúo creativo Eva Howitz y Frieder Weissbach.

Nuestro corresponsal en Milán

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO