MFW: la creatividad al podio

MFW ha comenzado algo tormentosa, con la acusación de Cavalli a la Cámara de la moda de doblegarse ante los deseos de Giorgio Armani y las casas de moda más reconocidas, aunque finalmente encontró la nota justa en el camino. Todos se

unieron al unísono: el Ayuntamiento, Feria de Milán, Pitti Immagine. ¿El resultado? Un salón nuevo dedicado a la mujer que debutará en febrero durante la próxima semana de la moda. La sede será el Pabellón 3 de la antigua Feria de Milán; el resto permanece confidencial, aunque las marcas, los compradores y Pitti Immagine ya están trabajando.

Volviendo MFW: la creatividad al podioa la semana de la moda recién concluida (71 desfiles para 68 marcas y 53 presentaciones), la creatividad y la mano de obra de las marcas que desfilaron por la pasarela alcanzaron la nota más alta, al igual que las marcas presentes en los salones de via Tortona, como Touch y Cloudnine y White. En un domingo en el que desfilaban Dolce&Gabbana, Missoni, Ferragamo y Giorgio Armani, la cola de compradores que esperaban la acreditación para ingresar a los salones fue bastante larga. Estas ferias son el trampolín para las marcas originales y pequeñas que participan esperando encontrar compradores chinos, japoneses o rusos.

Al fin y al cabo, según Sistema moda Italia, las ventas a los mercados extranjeros contribuyeron con el 54,3% de la facturación sectorial (en 2011, la moda femenina italiana superó los 12,2 mil millones de euros gracias a un crecimiento en las ventas del +4,1%); paralelamente, las importaciones aumentaron un +8,2%. Sin embargo, la demanda interna mostró una tendencia negativa, con -3,9%. "El mercado italiano sigue siendo una incógnita", declaró Raffaello Napoleone, administrador delegado de Pitti Immagine.

Hay un gran respeto, por lo tanto, hacia los compradores extranjeros, ya sean éstos estadounidenses o los japoneses sentados en el “parterre” de los desfiles. La joven y talentosa Bianca Gervasio hizo desfilar una colección fresca y colorida para Mila Schön. El relanzamiento de la marca ha sido confiado al grupo japonés Itochu, propietario de la marca, a New Antica Group.

Japón ha protagonizado Prada: la próxima colección primavera-verano ha sido inspirada en la indumentaria oriental, con kimonos y sandalias con plataforma de madera. Gucci, en cuyo desfile ha participado incluso Charlotte Casiraghi, ha apostado por los colores brillantes y determinados, como el amarillo y el fucsia, haciendo blanco en el corazón de Suzy Menkes, quien escribió: "Frida Giannini sent out her best show yet for Gucci”.

Versace, por su parte, ha celebrado el desfile con el lanzamiento de su tienda insignia online en Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia. La colección de Uniquenss, diseñada por Alessandra Facchinetti para Pinko, llegó directamente desde la web al salón de exposiciones de Milán. Tras el suceso de la pop up store abierta en Londres durante la semana de la moda, no se descarta que la sociedad italiana copie la iniciativa.

Ha sido grande la curiosidad de los operadores por el desfile de Ferré, que ha conservado el estilo de la casa con un toque de sensualidad. La nueva propietaria, Paris Group, ya ha seleccionado la nueva sede y desmentido los rumores de una transferencia de la marca a Dubai. "El nuevo cuartel general está ubicado en el cuadrilátero de la moda", ha declarado Aya Mbanefo a FashionUnited, Director de Desarrollo Comercial de la marca. Mientras tanto, la compañía está desarrollando un plan de venta por menor para la griffe Ferré con nuevas aperturas en Rusia, en Moscú y el Reino Unido.

La colección de Furla ha demostrado una vez más que la combinación creatividad y precios competitivos es posible. Menos competitiva pero valiosa y portable es la primera colección epónima de bolsas de Eduardo Wongvalle, Director creativo de mercancías de cuero antiguo para Christian Dior y Bottega Veneta.

 

De nuestro corresponsal en Milán

Foto 1: Gucci
Foto 2: Giorgio Armani con modelos

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO