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"Mango sin fronteras"

Por FashionUnited

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*La cadena de moda catalana Mango, la primera de Europa por número de países en que está, prosigue su plan de expansión internacional a pesar de la crisis y apunta como objetivo estar presente en todos los países del mundo. Hoy damos la

palabra al Sr. Enric Casi, socio Consejero Director General de Mango.*

FU: Cuáles son los mercados dónde Mango ha entrado a lo largo del 2009?

Mango cuenta con un total de más de 1.300 tiendas en 95 países. En 2009, entró por primera vez en las Antillas Holandesas, Bielorrusia, Guatemala, Irak, Irán, la Martinica y Nueva Caledonia.

FU: En qué nuevos mercados Mango prevé desembarcar próximamente?

Queremos llegar a todos los mercados siempre y cuando encontremos locales interesantes.

En Europa la capacidad de cada país es de unas 400 tiendas y todavía nos quedan muchas por abrir. En España ya tenemos 300 puntos de venta. En Francia por ejemplo sólo tenemos 100 tiendas.

Por ahora, se privilegia a Europa, China y Japón porque son mercados muy demandantes de moda sofisticada a buen precio.

Y entre las ubicaciones de los nuevos puntos de venta destacan Belgrado, Dubai, Kuwait, Johannesburgo, Manila, Moscú, Nueva Delhi, Nueva York, París, Pekín, Teherán y Tokio.

FU: Si la economía sigue estancada en estos próximos años, la firma está dispuesta a mantener su ritmo de aperturas anuales?

Nos hemos planteado abrir unas 200 tiendas cada año independientemente de la crisis.

FU: Cuál es el mejor mercado a nivel de ventas actualmente? Y a nivel de beneficios?

España es el país que más tiendas tiene entonces las ventas se ven reflejadas. A nivel de beneficios también se factura más en España. Turquía es un país muy interesante para nosotros hablando de ventas y de beneficios.

FU: En qué aspecto vuestra estrategia internacional podría ser comparable a la de Inditex?

Mango tiene presencia en más países que Zara. Zara tiene más líneas de producto que Mango, tiene para la mujer, el hombre, los niños y el hogar. Nosotros trabajamos la moda de mujer casi exclusivamente y la de hombre desde hace 1 año pero queremos llegar a los países que tienen la mentalidad de comprar calidad e imagen sofisticada.

FU: Dónde se realiza la producción?

China representa un 50 por ciento de la producción, Marruecos el 20 por ciento y el resto en Turquía y países del este (Rumanía y Bulgaria). Cada país está especializado en una fase de la producción.

FU: Habéis tenido que tomar alguna medida importante debido a la crisis económica mundial como la renegociación de contratos de alquiler, la modificación de los horarios laborales, los despidos o la revisión de los sueldos?

La actividad ha bajado con la crisis. Pero todo sigue igual, no hemos cambiado nada excepto la renegociación de algunos contratos de alquiler. Sólo hemos cerrado algunas tiendas debido a factores como la edad del franquiciado.

FU: Mango utiliza Facebook como verdadera herramienta de comunicación? Pensáis que la red social es más eficiente en términos de comunicación que vuestro proprio sitio web?

Mango sigue apostando por formatos interactivos para acercar la moda a los internautas. En este caso, hemos lanzado una nueva aplicación en la célebre red social Facebook, mediante la cual los usuarios pueden interactuar y crear su propio armario Mango.

FU: Por primera vez, “He by Mango” exponía en la última feria Whos’ Next de París. Tenéis pensado participar en otras ferias de moda el próximo año?

Para el 2010 tenemos previsto participar a HKTDC World Boutique Hong Kong y Franchise Expo París.

Foto: Enric Casi

Enric Casi
Mango