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Madrid, en el eje de la moda española

Por FashionUnited

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Las exportaciones de moda madrileña crecen un 15,3%, cuatro puntos más que la media española. La Comunidad de Madrid es una de las cinco más importantes de España en la industria de la moda. Según recoge el ‘Informe Económico

The Brandery de la Moda en España 2012’, el primer estudio de estas características que se edita en España, en 2011 la industria de la moda daba empleo en Madrid a 9.290 trabajadores (el 6,8% del total nacional) y contaba con 2.197 empresas (el 10,2% del total español) que realizaron exportaciones por 905,6 millones de euros (el 7,3% del total).

Si
bien es cierto que la industria de la moda ha perdido peso en los últimos años en la Comunidad de Madrid, con descensos anuales continuados en el número de empresas desde 2004, el año pasado se registró un cambio de tendencia: el número de sociedades cayó un 4,8%, frente a la reducción del 9,5% del ejercicio precedente.

En 2011, el 69,7% de las empresas del sector se dedicaban a la producción de artículos de confección, el 21,4% a la producción textil y el 8,9% a la fabricación de cuero y calzado. En el conjunto de España el calzado y el textil tienen una importancia mayor, con el 22% de las empresas y el 30,9% de las empresas, respectivamente, mientras la confección concentra el 47,1% de las sociedades.

Pese a la caída en la rama industrial, el sector de la moda madrileña se ha fortalecido durante los últimos años gracias al crecimiento de las exportaciones continuado desde 2006, con la única excepción de 2009. En 2011, las ventas al exterior del sector de la moda aumentaron en la comunidad un 15,3%, más que en el conjunto de España, que registró un alza de los pedidos del extranjero del 11,5%.

Sin embargo, las importaciones de moda crecieron un 25,3%, elevando el ya abultado déficit exterior que arrastra el sector en la comunidad, hasta los 3.839,4 millones de euros. Lo que indica que la comunidad compra al exterior mucho más de lo que llega a exportar.

Como uno de los principales polos económicos del conjunto de España, la Comunidad de Madrid también se ubica entre las principales autonomías para el negocio de la moda en España en el ámbito comercial. La comunidad concentró en 2011 el 16,2% de la facturación del comercio textil español, sólo superado por Cataluña, con un 16,9% del total.

Fotos: Victorio y Lucchino FW 12 / Ana Locking SS 12, ambos en la Madrid Fashion Week
Madrid
The Brandery