Madrid, en el eje de la moda española
Por FashionUnited
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En 2011, el 69,7% de las empresas del sector se dedicaban a la producción de artículos de confección, el 21,4% a la producción textil y el 8,9% a la fabricación de cuero y calzado. En el conjunto de España el calzado y el textil tienen una importancia mayor, con el 22% de las empresas y el 30,9% de las empresas, respectivamente, mientras la confección concentra el 47,1% de las sociedades.
Pese a la caída en la rama industrial, el sector de la moda madrileña se ha fortalecido durante los últimos años gracias al crecimiento de las exportaciones continuado desde 2006, con la única excepción de 2009. En 2011, las ventas al exterior del sector de la moda aumentaron en la comunidad un 15,3%, más que en el conjunto de España, que registró un alza de los pedidos del extranjero del 11,5%.
Sin embargo, las importaciones de moda crecieron un 25,3%, elevando el ya abultado déficit exterior que arrastra el sector en la comunidad, hasta los 3.839,4 millones de euros. Lo que indica que la comunidad compra al exterior mucho más de lo que llega a exportar.
Como uno de los principales polos económicos del conjunto de España, la Comunidad de Madrid también se ubica entre las principales autonomías para el negocio de la moda en España en el ámbito comercial. La comunidad concentró en 2011 el 16,2% de la facturación del comercio textil español, sólo superado por Cataluña, con un 16,9% del total.
Fotos: Victorio y Lucchino FW 12 / Ana Locking SS 12, ambos en la Madrid Fashion Week
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