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Made in Spain: Malahierba, la persistencia de lo local

Por FashionUnited

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“El Made in Spain, se valora solo fuera de Spain. Aquí no se entiende ni se valora”, dice Marijo Torrez, diseñadora junto a Jesús Moreno de Malahierba, la marca de ropa de mujer que se diseña y fabrica íntegramente en Barcelona. Esta firma

que se presentó en el Bread & Butter el año que estalló la crisis ha sobrevivido en base a al éxito de sus famosos vestidos y los grafismos, los años más duros del descenso del consumo en España.

Sus

colecciones han trascendido fronteras, y van dirigidas a un público que busca diferenciarse por medio de la moda y es sensible a la fabricación local, y por eso forman parte de nuestra serie “Made in Spain”.

¿Como nació Malahierba?
Como un proyecto personal. Tanto Jesús como yo veníamos de trabajar en empresas grandes y medianas del sector moda. Como nos encantaba y sabíamos algo de este mundo, nos decidimos a montar Malahierba. Es lo que sabemos hacer y queríamos hacer algo bonito, bueno y justo, donde estuviésemos orgullosos de nuestro trabajo.

¿Porqué habéis elegido ese nombre?
Porque como dice el refrán (somos muy de refranes) Malahierba nunca muere y eso en este mundo es casi un milagro. Nos anima.

En 2008, cuando creasteis la marca empezaba la crisis. ¿Qué habéis hecho para subsistir estos años con una marca nueva?
¡De todo!, trabajos como freelance, de profesores, y sobre todo, aprender a gastar poco. Ha sido y es un ejercicio muy duro. Muchas veces bromeamos que mucha gente no aguantaría lo que hemos aguantado nosotros. Al año de nacer Malahierba, pedimos una línea de crédito, algo pequeño, y al poco estalló la crisis, nos la cortaron sin avisarnos. Aprendimos a autofinanciarnos (guardar para mañana lo poco que te queda hoy) y no volvimos a necesitar ni querer trabajar con un banco.

Cuál es el perfil de vuestros clientes?
Mujeres a partir de 26/28 años, que se preocupan por lo que compran, huyen de la masa y quieren cosas especiales sin que sean desorbitadas. Son mujeres reales, activas e inquietas. Siempre nos inspiramos en nuestras amigas, sus ritmos de vida y sus actividades.

En qué mercados están presentes vuestras prendas?
En el asiático (Japon) que es un mercado exigente, pero muy formal, ojalá tuviésemos mas clientes. En Bélgica: el norte de Europa funciona de maravilla, son clientes muy agradecidos y compran muy bien. En Escocia que son mas cautos, pero muy seguros y persistentes. Hemos estado en Suiza y en Francia, pero estos vienen y van.

¿Cómo habéis llegado a esos mercados?
La mayoría nos han contactado después de vernos en ferias. Aunque a la primera no nos compraron le seguimos mandando información.

¿Vendeis más fuera o dentro de España?
En número de clientes, tenemos mas en España, pero a nivel facturación, aún siendo menos cantidad, facturamos más con los de fuera.

¿Creeis

que el Made in Spain es una realidad, con identidad propia, o una expresión de deseos solamente?
El Made in Spain, se valora solo fuera de Spain. Aquí no se entiende ni se valora.

El diseño y la producción de vuestra marca se realiza enteramente en Barcelona. ¿Cómo es este proceso?
Es una de las cosas que teníamos mas claras, sobre todo después de trabajar en multinacionales. Queremos controlar los procesos de producción y conocer a quien lo hace y cómo. A nivel talleres de confección esta bien. Hay muchos talleres que debido a la externalización de la producción no tienen trabajo. A nivel tejidos es mucho mas difícil y según avanza la crisis mas duro se pone, no producen todo lo que enseñan, suben los mínimos… aquí es donde realmente lo pasamos mal.

Tenéis el local en el barrio de Gracia, que es un barrio muy pro y fiel a sus comercios. ¿Es posible subsistir empresarialmente con un negocio local?
Es un malabarismo, pero en el sitio adecuado con el producto adecuado se puede subsistir.

¿Cuál es el rango de precios de vuestras colecciones?
Tenemos camisetas desde 35 euros y vestidos desde 70 a 150 euros el mas caro.

¿Qué argumento esgrimís cuando alguien los compara con la ropa más barata de las grandes cadenas de moda?
Para fabricar una prenda de ropa participan al menos tres personas. Todas viven y comen dignamente cuando compras una prenda Malahierba, nadie ha sido explotado ni maltratado en el proceso de fabricación. Ahora que esta tan de moda, comer y llevar un estilo de vida Bio, no entendemos porque la gente no se pregunta porque una camiseta vale 9 euros y porqué un pantalón puede costar 19.90 euros. Entendemos que el poder adquisitivo ha disminuido, pero a veces no hace falta comprar tanto y sí comprar mejor. Como dice el refrán, nadie da duros a cuatro pesetas…

¿Cuáles son vuestros planes de expansión o nuevas iniciativas para los próximos meses?
Queremos desfilar y quizás buscar una feria asequible. Son muy caras pero necesitamos ampliar nuestra venta extranjera.

(Entrevista: Daniela Santos )

Foto: Malahierba: Marijo Torrez y Jesús Moreno Colección 2013/2014 de Malahierba

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