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Los errores que obligan a Esprit a irse de India este año

Por FashionUnited

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Tiendas demasiado caras y grandes, el acento en la importación en lugar de la producción local y precios muy altos, han sido algunos de los factores que han influido en las grandes pérdidas que obligan a Esprit a dejar la India a finales

 de este año.

La firma

llegó a ese país en el 2005 a través de un acuerdo de distribución con Madura Fashion and retail, la división minorista de Aditya Birla Group. Pero los ultimos años, Esprit estaba registrando pérdidas de entre 20 y 25 millones de rupias al año, lo que hacía inviable para la marca permanecer en ese mercado.

En momentos en que otras cadenas como Zara, Forever21 y Vero Moda entraban en este mercado, Esprit y Madura Fashion estaban en conversaciones para formar un joint-venture, y planificaban ajustar las operaciones para anunciar un ambicioso plan de negocio de diez años que incluía instalarse en poblaciones medianas.

Pero las abultadas pérdidas han acelerado la decisión de Esprit de echar el cierre a sus tiendas emblemáticas en Delhi, Bangalore y Mumbai, e irse del país. La firma está actualmente liquidando su stock con descuentos de hasta 60 por ciento en el resto de las tiendas.

“El primer error cometido por Esprit en su estrategia ha sido la instalación de tiendas enormes de ocho mil metros cuadrados en los centros comerciales más caros” comentó Jaydeep Shetty, director ejecutivo de la marca de moda Mineral, al diario económico Business Standard. “No puedes construir un gran negocio hasta que no tengas los bolsillos lo suficientemente llenos. Siempre que haya una asociación entre una empresa de la India y una firma extranjera, el socio indio pondrá dinero sólo hasta un cierto límite”, agregó.

Los altos precios también han influido en el fracaso de la estrategia. “Si mantienes un precio global, los productos estarán fuera del alcance de los compradores debido a la diferencias entre la moneda local y el dólar”, explicó Shetty.

La solución probable seria que “cuando se trae una marca a la India se debería confeccionar aquí mismo. Eso haría una gran diferencia”, añade por su parte Prashant Agarwal, director de la consultora para el retail Wazir Advisors.

También se ha señalado que si bien Esprit es una de gama media, en la India estaba posicionada en el sector Premium debido a los altos costes de importación. “Esprit estaba desfasada, mientras que otras cadenas como Zara y H&M se presentan como cadenas de moda rápida y eso es lo que está funcionando”, añadió Shetty.

Foto: Tienda Esprit

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