LFW: El espectáculo debe continuar

La esposa del primer ministro británico, Sarah Brown, inauguró la London Fashion Week AW10 entre diseñadores de moda, amigos, profesionales del sector y fans de McQueen con un minuto de silencio en recuerdo del fallecido Alexander McQueen.

Harold Tilman, presidente del British Fashion Council (BFC), rindió un cálido homenaje a este diseñador con tanto talento y lo describió como un “genio” y “una de las luces más brillantes de Londres”. Si bien lamentó que McQueen ya no esté entre nosotros, la Sra. Brown dijo que “Sin duda, se tratará de una Fashion Week llena de creatividad e inspiración”.

LFW: El espectáculo debe continuarEsta temporada el BFC presentó más de 200 marcas y 68 desfiles en la exposición. Algunos de los puntos destacados de la semana fueron los ganadores de Fashion Fringe, Jena.Theo, así como Topshop Unique, Mark Fast, Henry Holland, Matthew Williamson y Burberry Prosum, entre otros. Además de los desfiles, muchas marcas prefieren presentar su nueva colección en las salas de exposiciones. Igual que ocurrió en la Milan Fashion Week, celebrada este mismo año, esta opción ofrece a los compradores la oportunidad de ver de cerca los diseños y las piezas que se están produciendo sin el elevado coste de un desfile en pasarela.

El dúo de diseñadores Jena.Theo, galardonados por Donatella Versace como ganadores del Fashion Fringe 2009, se inspiró en las películas del cine mudo, la resistencia francesa y el glamur de la década de los 50, y utilizaron efectos 3D para la colección que presentaron en la AW10. Jugaron con siluetas y con espacio negativo para crear nuevas formas. El desfile de Topshop Unique ha sido uno de los más aplaudidos hasta ahora. Un espectáculo diseñado por Katie Grand de LOVE Magazine, que traduce el tema de la Europa salvaje al conjunto de la colección, y captura una historia muy imaginativa en prendas de lo más codiciadas. Las prendas para el aire libre de múltiples capas en colores de camuflaje son los diseños clave de la colección.

Coincidiendo con su 115º aniversario, la lujosa marca británica British vuelve, al igual que Burberry Prosum, a la agenda de la London Fashion Week. Las telas de cuadros Daks y Príncipe de Gales decoraron los diseños personalizados de inspiración militar. El diseñador Mark Fast trabajó con varias capas de pliegues y punto telaraña y, una vez más, prescindió de las modelos más delgadas y se decantó por modelos “reales” a las que vistió con tonos pastel y mallas a conjunto. Entonces llegó la calcetería atrevida y con estampados brillantes de House of Holland. Las chicas de It, Alexa Chung y Pixie Geldof, estaban a primera fila y al parecer disfrutaron enormemente de las capas de inspiración hip hop y de los pañuelos estampados.

El British Fashion Council creó la primera agenda de moda digital del mundo y así consiguió que la London Fashion Week fuese accesible a aficionados a la moda de todo el mundo. Más de 40 diseñadores emitieron su desfile en directo por Internet. Entre ellos, Burberry Prosum, que se exhibió en 3D el martes.

Parece que el clima económico mejora a paso lento pero firme, y Londres aún obtiene un gran impulso con la Fashion Week. Este evento que se celebra cada dos años estimula la economía de la capital británica con más de 34 millones de euros, y recibe más de 113 millones de euros en pedidos. Se espera que atraiga a más de 5.000 compradores y medios de comunicación de todo el mundo, con lo cual mantiene su importancia en el calendario internacional de la moda. Aquí, diseñadores prometedores como Alexander McQueen tienen la oportunidad de descubrirse y experimentar. Echaremos de menos su inspiradora presencia, pero su legado pervivirá y representará para siempre el espíritu de la moda británica.

Se ha confirmado que la colección otoño/invierno 2010 de Alexander McQueen se presentará en una exposición íntima en la Paris Fashion Week.

De nuestro corresponsal en Londres

Foto: Topshop Unique

 

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