Las tiendas de confección facturarán 3% menos en 2013

El valor del mercado minorista de la confección en España y Portugal disminuyó un 3,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 20.935 millones de euros, según el estudio de DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce). Se prevé

que al cierre de este año, las tiendas facturarán un 3 por ciento menos en España.

LaLas tiendas de confección facturarán 3% menos en 2013 facturación en España se situó en 17.400 millones de euros, después de caer un 3,1 por ciento respecto al año anterior, mientras que en Portugal se cifró en 3.535 millones, un 6,2 por ciento menos.

La contracción del consumo de los hogares, la caída de los precios derivada de la aplicación de promociones y descuentos, y la creciente orientación de la demanda hacia productos de bajo precio explican, según DBK, la tendencia a la baja de los ingresos.

Las ventas de los establecimientos independientes, con menor capacidad para hacer frente a la negativa coyuntura, cayeron por encima de la media en el conjunto del mercado ibérico (menos 6,1 por ciento en 2012). Por su parte, las ventas de productos de confección de los grandes almacenes, hipermercados y supermercados registraron un descenso del 4,2 por ciento.

El estudio concluye que la expansión de las cadenas low cost y el buen comportamiento de las ventas en establecimientos outlet impulsaron el negocio de las cadenas especializadas, las cuales también se vieron favorecidas por el progresivo cambio en los hábitos de compra y su mayor capacidad para ofrecer productos novedosos a menor precio. No obstante, el descenso del gasto en productos textiles se tradujo también en una disminución de los ingresos de este tipo de operadores, que en 2012 se cifró en el 2,0 por ciento.

El 2013 cerrara con un 3,5% de descenso

Las previsiones para el cierre de 2013 apuntan a un nuevo descenso del valor del mercado minorista de confección en España y Portugal. Así, se estima una cifra de 20.200 millones de euros, lo que supone un 3,5 por ciento menos que en 2012 (menos 3 por ciento en España y menos 5 por ciento en Portugal).

Las causas de esta situación son el descenso del gasto de las familias, asociado al alto nivel del desempleo y a la incertidumbre económica, que continuará penalizando las ventas a corto plazo.

Por otra parte el estudio concluye que se observa una gradual tendencia de concentración de la oferta, de forma que entre 2006 y 2012 el número de puntos de venta en España se redujo en más de 13.000 unidades, mientras que en Portugal se cerraron más de 2.000 empresas.

Cataluña, Andalucía y Madrid concentran casi la mitad del número total de establecimientos en España. La zona Norte es la región donde se localiza el mayor número en Portugal, con una participación del 36 por ciento, por delante de las zonas de Lisboa y Centro.

Los cinco primeros operadores del mercado ibérico reunieron conjuntamente el 46 por ciento del valor total del mercado en 2012. La concentración es mayor en el mercado español, en el que las cinco primeras empresas generaron el 48 por ciento de las ventas, frente al 32 por ciento registrado por los cinco primeros operadores en Portugal.

Foto: Tienda minorista

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO