Las nuevas tendencias del textil según Pitti Filati
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La firma Loropiana por su parte, ha introducido la proteína de la caseína al tejido de cashmere, que junto con el lino y las fibras naturales manipuladas tecnológicamente, generan un tela de alta performance y máximo confort. En materia gráfica la empresa X-Rite and Pantone ha presentado un software que permite al diseñador crear sus propios colores desde el diseño hasta el producto final.
La preocupación por el uso de fibras y pigmentos de teñido naturales ha sido otra de las líneas dominantes entre el selecto grupo de 106 fabricantes que este año se han presentado en Pitti Filati. En este contexto, la cámara de Comercio de Parto, presentó el "Cardato Co2 Neutral", una iniciativa que fomenta el reciclaje de la fibra de algodón natural y el control de las emisiones de carbono de las fábricas vinculadas a la producción textil.
El reciclaje de tejidos ocupó también un lugar importante en el nuevo Spazio Ricerca del salón, con la aportación de Elementi Moda para la investigación de hilados eco-compatibles. Bajo el título "Humanize Me – Urbanize Me", la exposición, a cargo de Angelo Figus y Nicola Millar.
Entre las tendencias presentadas en ese espacio destacan los apliques (perlas, canutillos, lentejuelas, etc) las transparencias y los hilos metálicos, así como las composiciones con hilados de texturas muy contrastadas, y los tejidos en tercera dimensión.
La afluencia final del salón ha registrado un leve descenso 3.900 compradores (fueron 4.700 en la última edición invernal, en enero de 2008), dentro de la previsible, aunque contenida, inflexión de las presencias extranjeras y un considerable mantenimiento de los compradores italianos, que en total han sido 2.468.
Los compradores extranjeros han representado casi el 40 por ciento del total de visitantes: entre estos se han registrado movimientos positivos en el número de compradores de Suiza (+12 por ciento), Holanda (+2 por ciento), Rusia (+17,4 por ciento), Eslovenia (+33 por ciento) y Polonia (+57% por ciento), mientras en la clasificación de los primeros 12 países vuelve al primer puesto Alemania (con 298 compradores), seguida de Gran Bretaña (247), Francia (138), Japón (94), España (90), Estados Unidos (61), Holanda (60), Suiza (53), Turquía (40), Suecia (33), Hong Kong (32) y Rusia (27).
"Durante los días del salón hemos entrevistado a nuestros compradores– afirmó Raffaello Napoleone, administrador delegado de Pitti Immagine – muchos de los cuales son los responsables de los departamentos de estilo de importantes empresas y casas de moda, y todos nos han expresado satisfacción por las colecciones presentadas por las empresas, por la inversión que éstas han realizado en investigación, creatividad e innovación, identificándolas como los mejores instrumentos para atravesar estos momentos difíciles en la economía global.
Foto: Pitti Filati