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Las mujeres tienen más poder en la moda

Por FashionUnited

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Cada vez son más las mujeres diseñadoras responsables de marcas de moda. Los recientes nombramientos de Alessandra Facchinetti que sucederá a Valentino al frente de su firma, y la española Cristina Ortiz en Salvatore Ferragamo, se suman a las filas femeninas lideradas por Miuccia

 Prada, Dona Karan, Alberta Ferretti y Donatella Versace, entre otras.

"Es un gran cambio", ha dicho a WWD Floriane de Saint Pierre, quien dirige Floriane de Saint Pierre y Asociados, una firma consultora de París. "A principio de los años 90, los directores creativos de las casas de moda eran en su mayoría hombres", dijo. "Esto es en parte el resultado de una realidad que se constata en muchos campos en la actualidad: las mujeres están siendo reconocidas para asumir cargos de responsabilidad", dijo por su parte Donatella Versace, "especialmente en la moda donde instintivamente la mujer está en una sintonía especial con el cliente", agregó.

Expertos en la materia sostienen que esta tendencia se debe al mayor énfasis que la moda está poniendo en la necesidad de diseñar ropa ponible y que realcen la figura de la mujer.

También se señala el avance de la mujer dentro de un contexto social más amplio, dentro del cual muchas mujeres han alcanzado o están muy cerca de obtener el puesto de presidentes dentro de sus países como es el caso de la alemana Angela Merkel, la chilena Michelle Bachellet o la candidatura de Hillary Clinton en Estados Unidos. Frida Giannini, que se encontró con la responsabilidad de mantener el éxito logrado por su antecesor Tom Ford en Gucci, entiende que las mujeres en la actualidad están más seguras especialmente en la moda "un campo que debe innovar y establecer las pautas en términos de la presencia femenina, especialmente comparado con otras áreas más conservadoras".

Las firmas lideradas por mujeres son especialmente mayoría en el mundo de la moda de Milán, en comparación con Paris, Nueva York o Londres, se estima que esto sucede porque en Italia existen muchas marcas dirigidas por familias, muchas de ellas fundadas por mujeres o heredadas luego por esposas, hijas o hermanas como Alberta Ferretti, Prada, Fendi, Missoni, Etro, Versace, Marni, y Emilio Pucci.

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