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Las ferias españolas se reactivan

Por FashionUnited

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Arranca el año nuevo con la edición de invierno de las ferias de moda en España. Si el 2011 ha sido un año de transición o de salida lenta hacía una coyuntura económica más favorable, parece ser que el panorama del 2012 pinte bastante mejor.

Al unísono, la prensa publica palabras y expresiones claves como “rotundo éxito”, “ilusión” o “positivo” que se enmarcan en el eje de las tres ciudades más importantes de la moda: Barcelona, Madrid y Valencia. Todo esto teniendo en cuenta un cambio de sentido político en España a derechas entre medio, el positivismo se filtra a la prensa contagiando así a la opinión pública e insuflando un soplo de optimismo a la economía.

Tr
as seis ediciones, desde la huida de la feria de moda urbana Bread&Butter de vuelta a su cuna berlinesa, The Brandery, el nuevo Salón “made in Barcelona”, se consolida y va más allá en el continente asiático, lanzando en el próximo mes de mayo su primera edición en Singapur.

La feria bianual que tuvo lugar en la Ciudad Condal del 27 al 29 de enero, contó con 135 marcas, 26% de ellas internacionales en su mayoría de Italia, Francia, Reino Unido y Portugal y 15 desfiles de moda. El nuevo director de la feria, Miquel Serrano, ha apostado este año por una dinamización de la cultura y del arte contemporáneo con varios eventos paralelos tales como conciertos musicales o exposiciones, ya que “la moda no es sólo un negocio que mueve millones de euros”, dijó. The Brandery, fundada por Pere Camprubí que operó como director de la feria durante cuatro ediciones, sigue siendo una feria a talla humana que recibe tanto las visitas profesionales como las del gran público interesado en la moda. Si Camprubí apostaba en un negocio a largo plazo, también declaraba en su momento que, para relanzar la moda catalana, “debería apostar por empresas emergentes que cuenten además con un claro espíritu empresarial. La combinación entre creatividad y negocios es una fórmula de reactivación”. Cosa hecha y ampliada por Miquel Serrano que además apuesta por la internacionalización del evento: para rivalizar con las grandes citas europeas, la organización de The Brandery cuenta ahora con un equipo comercial repartido por toda Europa, hasta en Israel y Turquía.

Madrid, eterno rival de Barcelona, arrancó la 67ª edición de su Semana Internacional de la Moda, SIMM, el pasado 2 de febrero, con 800 marcas. Un 67% más de expositores respecto a la edición anterior correspondiente al febrero 2011. Verdadero referente de la moda en el mundo, la SIMM destaca por su formato tradicional dónde se dice que los compradores “no vienen a pasear sino a hacer negocio…”. Cabe destacar que para esta edición de invierno, que presentaba las colecciones de confección y peletería para el otoño-invierno 2012-2013, su superficie de exposición ha alcanzado los 13.850 m2 y la participación más fuerte ha sido la francesa con más de 30 firmas. Junto a la SIMM se organizaba la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que le permitió conseguir una vitrina más internacional gracias a su denominación.

En cuanto a la moda infantil, la cita valenciana FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil) y el Salón Cero a Cuatro (Feria Internacional del Bebé), han recibido respectivamente 202 y 250 expositores. Tras tres días de actividad a finales de enero, la feria registró un aumento de los compradores extranjeros, provenientes sobretodo de Sudamérica. La 74ª edición de FIMI goza de buena salud en un sector que no decae.

Little Barcelona es el nuevo acontecimiento de moda para los más pequeños dedicado exclusivamente para los profesionales. Organizado de forma privada por tres actores de la moda que disponen de una larga trayectoria en la moda infantil, Little Barcelona que compite directamente con FIMI y completa la oferta de The Brandery, con una semana de intervalo y que no dispone de espacio para la moda para niños, cerrará hoy las puertas de su primera edición con 60 expositores, cuando la organización nos comentó ayer que esperaban la mitad.

Cabe destacar que el sector español de moda infantil y puericultura facturó 1.074 millones de euros en 2011, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a los mercados internacionales. La cifra de negocio de este sector se debe a ventas en mercados exteriores como Portugal, Italia o los Emiratos Árabes.

En un país en plena restructuración económica, todavía descompensado en la escala europea, la creación de mini empresas, y por lo tanto de marcas de moda, es una alternativa para no fomentar el desempleo. En este caso, no solo consiste en lanzar una marca local, sino también a promocionarla estando presente en las ferias de moda, utilizando un modelo marketing enfocado cada vez más hacia la globalización.

(Anne-Sophie Castro)

Fotos: SIMM / Little Barcelona
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