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La opinión de un ejecutivo: Do Rego & Novoa

Por FashionUnited

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Do Rego & Novoa apostó a un nicho de mercado en la moda masculina que le ha permitido no sólo pilotar la crisis sino también empezar a crecer dentro y fuera de fronteras con más de 300 puntos de venta. Este mes, la firma gallega abre

su segunda tienda en México y tiene entre sus metas para este año “abrir nuevos mercados, principalmente en Latinoamérica y en otros países emergentes”, explicó a FashionUnited el gerente general de la firma, Roberto Do Rego.

¿Por qué ha elegido abrir una segunda tienda en México?
La crisis de consumo que afecta a España y a Europa nos ha obligado a salir al exterior para seguir creciendo. El año pasado abrimos en México nuestra primera tienda monomarca en el extranjero, en el centro comercial Paseo Interlomas, y este mes inauguraremos la segunda en este país, en la localidad de Morelia. Además, abriremos tres puntos de venta en El Palacio de Hierro.

¿Qué ventajas tiene este mercado para una firma de moda española?
El mercado mexicano nos ofrece grandes oportunidades por el alto porcentaje de población joven que hay en este país: la mitad de la población tiene 26 años de edad, o menos. Además de compartir idioma y cultura, es un mercado que está en pleno crecimiento. Las firmas de moda españolas están muy reconocidas en este país.

Además de México, en qué otros países estará abriendo nuevos puntos de venta su firma?
Esta temporada primavera-verano 2013 ampliaremos los puntos de venta en tiendas multimarca de Irlanda, Suecia, Noruega, Dinarmarca, Finlandia y Canadá. Buscamos los mejores sitios para posicionar nuestro producto y, concretamente en estos países, hemos encontrado los distribuidores idóneos para comercializar la marca. Nuestros objetivos están puestos en estos momentos en abrir nuevos mercados, principalmente en Latinoamérica y en otros países emergentes.

¿Qué es lo que ofrece de diferente “la marca España” respecto a otros países con importante tradición en moda y textil?
Tradición, vanguardia y experiencia. La moda española sigue siendo un referente para muchos países, pero aún tenemos muchas cosas que mejorar.

¿Cómo ha cambiado el textil gallego desde que usted trabaja en este sector?
Muchas de las empresas que se dedicaban al sector textil en Galicia han tenido que cerrar o, en el mejor de los casos, han tenido que optar por salir al extranjero para ser competitivos. Antes había cientos de talleres y fábricas en Galicia, pero todo esto ha ido desapareciendo debido a la crisis.

En vuestro caso, ¿cuál ha sido la fórmula del crecimiento ya que la marca fue creada un año antes de la crisis?
Apostamos por un nicho de mercado que, hasta ese momento, no estaba cubierto por ninguna firma: lanzamos una línea de sastrería con un corte ajustado y entallado al cuerpo para chicos jóvenes que se inician en el mercado laboral, y con unos precios acordes a su nivel adquisitivo. Ésta ha sido la clave de nuestro éxito. A partir de ahí hemos ido ampliando nuestra producción e incorporando nuevas prendas y complementos a las colecciones sport, sastrería y ceremonia.

¿Cuál ha sido el año más delicado y/o difícil en cuanto a volumen de ventas hasta ahora para la firma?
Los inicios son siempre complicados pero principalmente la temporada otoño-invierno 2012-2013 porque realizamos una fuerte inversión en el exterior y el consumo en nuestro país se contuvo, pero aún así logramos mantenernos.

Muchas cadenas y firmas internacionales de moda están dando un gran protagonismo a sus líneas masculinas. ¿Realmente es porque el hombre gasta mas en moda o porque se están buscando nuevos nichos de mercado?
Las firmas buscan nuevos nichos de mercado. Hasta ahora se pensaba que un hombre de 40 años vestía igual que uno de 19, y cuando digo vestir me refiero a llevar traje, que es la prenda más elegante que hay en el vestuario masculino. Las firmas se están empezando a dar cuenta de que esto no es así. Fuimos pioneros en diferenciar la forma de vestir por edades y en ofrecer a una línea de sastrería novedosa para los jóvenes. Nos hemos propuesto hacer moda que les guste, que se sientan a gusto y cómodos con nuestros trajes.

¿Cómo afectan estos cambios en el mercado a una firma que está especializada sólo en ropa masculina?
El mercado es cada vez más exigente, la competencia mucho mayor y tienes que estar buscando nuevas fórmulas para poder seguir creciendo. Tenemos años de experiencia, el conocimiento en diseño, la tecnología y un gran equipo humano. La clave está en hacer algo diferente y novedoso.

Se habla del regreso de la fabricación a España básicamente por el aumento de costes en China. En vuestro caso, ¿tenéis pensado traer la producción de nuevo a España?
Nuestra producción se centraliza en España, Portugal y Asia. Mi máxima aspiración sería poder fabricar todo en nuestro país pero la industria de la confección se ha desmantelado a lo loco y lo que ha quedado es nada. Me encantaría que todo esto cambiara.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto: Roberto Do Rego Colección Primavera Verano 2013 de Do Rego & Novoa

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