La nueva imagen de los salones parisinos
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Un total de 2.500 expositores se reunirán a partir de ahora en 120.000 m2 y un solo nombre brillará en el cartel: Who's Next, subtitulado Prêt-à-porter Paris. Los halls de la Puerta de Versailles se beneficiarán de una clara segmentación que valorizará cinco mercados clave, además del vestuario femenino.
Los universos ‘Fame’, que reúne las marcas creativas del salón Who's Next y Face (que se transforma en ‘Mr.Brown’), dedicado al hombre y al estilo urbano (marcas especializadas en los sectores del Denim, Sport Lifestyle y del Streetwear) recibirán multitud de expositores, mientras que desaparecerá el espacio ‘So Ethic’, vitrina de la moda comprometida en el salón de Prêt-à-Porter Paris. “No estamos en contra de la ética, pero este sector se fusionará en las demás marcas”, señala Xavier Clergerie.
Esta nueva organización no ha sentado mal a nadie. Es más, la mayoría de los expositores especializados en iniciativas sostenibles han acogido muy positivamente la idea de integrar una oferta 100% moda. En este sentido, una importante cantidad de actores del sector como Clémentine Nguyen, fundadora de la marca Sobosibio rechaza encasillarse bajo la etiqueta "écolo-fanática". Si Clémentine no estaba muy por la labor de ocupar un stand en la Ethical Fashion Show (Messe Frankfurt) que se celebró del 1 al 4 de septiembre en el Carrusel del Louvre, es porque el salón aún no es “lo suficientemente profesional y aún le falta camino por convertirse en moda”.
Otros cambios previstos: simultáneamente al Mess Around, el salón del calzado, el hall 7.2 acogerá un nuevo universo bautizado como ‘le Cube’, en el que predominan el cuero y las maletas, y que reunirá la oferta en marroquinería destinada a la distribución especializada. Asimismo, habrá que contar con 60 Days, especializada en colecciones sin estacionalidad y, por lo tanto, en las compras a corto plazo, según el modelo iniciado por las grandes marcas de la distribución. Los especialistas del circuito corto, como Karl Marc et John, Suncoo, MKT Studio, La Petite Française acudirán a esta cita prometedora.
Ante la fuerza adquirida de los salones Bread & Butter o Premium en Berlín, o también Pitti Uomo en Florencia, es obligatorio reaccionar y luchar contra el predominio alemán o italiano: la edición de septiembre del gran evento de moda parisino se adelantará a finales de junio, principios de julio de 2012. Se trata de una decisión que subraya la necesidad de “movilidad para adaptarse e integrarse en un calendario internacional”, afirma Xavier Clergerie.
Se trata asimismo de una concertación con la semana de la moda masculina (del 27 de junio al 1 de julio) y la semana de los desfiles de Alta Costura (del 2 al 5 de julio). “Esta gran reunión de la moda a escala internacional permite beneficiarnos de una gran fuerza para colocar de nuevo París a la cabeza de los salones precursores”, resume Bertrand Foäche.
De nuestro corresponsal en París