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La moda recurre cada vez más a la antropométrica

Por FashionUnited

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La industria de la moda ha comenzado a integrar la investigación antropométrica para nivelar los sistemas de tallaje en los diferentes mercados, y como consecuencia de la irrupción de Internet en los sistemas de compra.



Las diferencias en los sistemas de tallaje y los problemas de los consumidores para encontrar ropa con ajuste adecuado son sobradamente conocidos tanto en Europa como en EEUU. Además, la creciente incorporación de los canales de venta por Internet, requieren de sistemas avanzados para asegurar el ajuste y evitar devoluciones masivas de producto.

Así lo
ha señalado el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) organizador de la reciente Conferencia Anual del grupo WEAR (Recurso Mundial para la Ingeniería Antropométrica) que contó con la participación de más de 20 expertos de todo el mundo.

La industria del calzado fue la pionera en la aplicación de la antropometría al proceso de desarrollo de nuevas hormas. En el sector confección, la indumentaria técnica ha sido la impulsora de la investigación antropométrica aplicada a la vestimenta, principalmente en el ámbito laboral y deportivo. Cada vez se desarrolla indumentaria más especializada y adaptada a diferentes actividades para mejorar el rendimiento y la seguridad.

En este contexto, se han realizado numerosas campañas de medidas antropométricas utilizando técnicas de escaneado en 3D para actualizar las bases de datos. Esta información se integrará en sistemas avanzados que ayuden a los fabricantes y vendedores a mejorar el diseño y venta del producto.

Desde la incorporación de criterios de diseño antropométricos en el proceso de patronaje con tecnologías de diseño asistido por ordenador, hasta probadores virtuales que permiten analizar el ajuste de la ropa sobre un avatar 3D para asistir la compra vía web, se están desarrollando plataformas que integren las investigaciones antropométricas de una forma práctica y transferible a la industria.

Por otra parte, estas investigaciones son tremendamente útiles para las empresas que abren nuevos mercados. Hoy ya no sirve aplicar el método prueba-error para, por ejemplo, desarrollar un nuevo calzado dirigido al mercado chino, porque si se hace mal, la empresa se puede quedar fuera de ese mercado. En este sentido, el Instituto de Biomecánica (IBV) está estableciendo alianzas con diversas organizaciones internacionales que permite disponer de esta información.

Además, desde IBV desde ha desarrollado una línea de investigación en antropometría y morfometría apoyada por numerosos programas nacionales y empresas que ha permitido crear un Laboratorio de Formas Humas único en Europa con escáneres de pies, cabeza, mano y cuerpo completo, desarrollando bases de datos generales y de colectivos específicos como militares, bomberos y niños, y generando conocimiento para trasladar esta información al diseño de múltiples productos.

Foto: escaneado 3D

antropometría
Instituto de Biomecánica (IBV)