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La moda española se rinde al poder de los fashion bloggers

Por FashionUnited

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Tarde o temprano, la industria de la moda descubriría el filón de los fashion bloggers y España no se queda atrás. Cada vez son más las marcas que recurren a los escritores de los blogs de moda para firmar con su nombre colecciones o consejos

de estilismo en el marco de nueva estrategia de marketing de esta era de Internet.

Hasta hace muy pocos años, casi nadie sabía lo que era un blog. Los medios tradicionales especializados -revistas y programas de TV- eran casi los únicos canales con los que contaban las empresas de moda como vínculo con su público.

Sin embargo, Internet no tardó en facilitar la aparición de un nuevo canal de comunicación bien aprovechado por los fashionistas que querían dar a conocer su visión de la moda, como alternativa a la prensa especializada o porque simplemente no podían acceder a trabajar en ella.

Los blogs de moda se convirtieron en un fenómeno. Los primeros en darse cuenta de ello fueron las revistas de moda que no tardaron en incorporar famosos blogueros en sus publicaciones o a lanzar ellos mismo blogs firmados por sus periodistas estrella.

En lo que va del 2011 y gran parte del año pasado, los fashion bloggers han desembarco en la industria. Resulta que las empresas han descubierto que estos autores, con sus recomendaciones y estilismos, son tremendamente influyentes en la definición de tendencias y por tanto, en las decisiones de compra.

Mango es una de las firmas que más actividades realiza con estos trend setters. “Mango loves fashion bloggers” es el nombre de un certamen internacional que convocaba a las expertas a dar consejos de estilismo on line, y en una segunda etapa, en persona en las tiendas de la empresa. También ha recurrido a las bloguers de moda para la producción de una mini serie para el microsite quemepongobymango.com.

La firma women’secret del Grupo Cortefiel, ha convocado a cuatro populares blogueras españolas para crear una Blogger Collection, con minicolecciones cuyas ventas irán destinadas a los proyectos sociales elegidos por las escritoras.

La firma Smash! Por su parte, presentó la colección Primavera Verano 2011 con un desfile en el Disseny Hub de Barcelona, donde los protagonistas fueron bloggers de moda.

El año pasado, la firma Trucco presentaba 25 prendas seleccionadas por bloggers para celebrar los 25 años de la firma española.

Inditex tuvo menos suerte en este campo. El grupo textil debió retirar una colección de camisetas de las tiendas de Stradivarius con dibujos de dos blogueras de moda no autorizados por sus autoras a quienes además pidió disculpas. Portavoces del grupo señalaron que esas prendas fueron producidas por un proveedor externo.

Los eventos de moda también están dando cada vez más protagonismo a la blogosphera fashion. El salón Fitting Room, la feria de moda The Brandery en Barcelona, y la Madrid Cibeles Fashion Week, organizan encuentros de bloggers, les dan voz y escuchan sus puntos de vista, esperando captar a la gran cantidad de seguidores que hoy se informan a través de Internet.

A nivel internacional nuevas iniciativas aparecen día a día. H&M ha fichado a la bloguera Elin Kling para diseñar una colección Meltin’Pot, lanzó la iniciativa Style Me Up en el que doce bloggers dan consejos de estilismo, La Reudote cuenta con una colección diseñada por la bloguera de talla grande Big Beauty, y Forever 21 ha lanzado una colección de cinco bloggers.

(Escrita por Daniela Santos Quartino)

Foto: Bloggers Collection de women´secret

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