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La moda española se recupera muy lentamente (parte 2)

Por FashionUnited

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Los informes de resultados de las grandes cadenas de moda españolas apuntan a un crecimiento que no necesariamente viene dado por el consumo interno, pero que consolida su negocio. Así las ventas del Grupo Inditex, a tipos de cambio

constantes, han crecido un 13 por ciento en el periodo deel 1 de Febrero y el 7 de Junio de 2010. La compañía ha conseguido entre el 1 de Febrero y el 30 de Abril, un beneficio neto de 301 millones de euros, un 63 por ciento más que el del mismo período del ejercicio 2009. En el primer trimestre del ejercicio 2010 Inditex abrió 98 tiendas en 29 países.

La empresa de moda Mango, planea duplicar su número de establecimientos. En cinco años pasará de las más de 1.400 tiendas actuales a las casi 3.000. A pesar de la crisis, Mango incrementará el número de nuevas tiendas este año gracias a las facilidades para encontrar locales y mantiene el proyecto de construcción de un outlet de hasta 10.000 metros cuadrados en Lliçà d'Amunt (Barcelona).

Las previsiones de crecimiento para 2010 de la firma Desigual por su parte, son de una facturación de 450 millones de euros, un 50 por ciento que en el pasado ejercicio. La firma catalana continúa adelante con su estrategia de expansión, a través de tiendas propias y multimarcas con una inversión de 80 millones de euros en la apertura de 40 tiendas, la mitad en Alemania y Francia.

La mayoría de las empresas extranjeras instaladas en España mantienen sus posiciones, y por tanto sus apuestas a una inminente recuperación de la economía. “Tenemos 26 franquicias en España, y buscamos expandirnos con los franquiciados existentes y otros nuevos”, dijo Peter Dankaerts, director comercial para España, Italia y Portugal de la firma de denim G-Star. “Las perspectivas de crecimiento son buenas, pensamos que en 2015 llegaremos a unas 80 franquicias”, agregó.

La cadena irlandesa Primark por su parte, ha experimentado un crecimiento del 17 por ciento en lo que va de año, pero otras como River Island, han cerrado las puertas de su local en Barcelona.

Entre los diseñadores, la crisis “ está afectando como a cualquier otro sector, se han cerrado unas tiendas y se han abierto otras. Alma Aguilar y Lemoniez en Madrid y Ailanto en Barcelona son ejemplo de ello, tiendas de autor, exquisitas con una gestión directa del creador y producto a precio asequible”, explica Modesto Lomba el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme).

Según Lomba, “estamos ante un cambio más, que consideramos en positivo, como un importante estímulo para afrontar acciones y proyectos que en estos momentos no son una opción sino una necesidad” y agregó que la Asociación anunciará en breve nuevas iniciativas culturales, comerciales y de imagen en el marco de las acciones de apoyo al creador de moda español.

El diseñador Custo Dalmau, de la marca Custo Barcelona, reconoce que no corren buenos tiempos. “Claro que hay crisis y España se ve muy afectada, pero uno debe tener claras las prioridades. Yo llevo cinco años haciendo un desfile en Barcelona y voy a seguir haciéndolo”, dijo el modisto. Custo cree firmemente en la capacidad de internacionalización del salón de moda catalán The Brandery, aunque también está convencido de que “debe esperar a que soplen vientos más favorables” para que pueda escalar posiciones a nivel internacional. “The Brandery ganará terreno fuera cuando remitan los efectos de la crisis” asegura el diseñador.

La situación es aún más difícil para los nuevos diseñadores como Zazo&Brull quienes sostienen que “el mercado de la moda en España está pasando por una fuerte crisis. Por un lado los consumidores están comenzando a perder poder adquisitivo: la subida del IVA, la reducción de salarios, el aumento del paro. Ante esta situación, nos encontramos con dos consecuencias: una bajada drástica del precio de los productos y una desaparición de las empresas más débiles las cuales no han sabido posicionarse en la mente de los consumidores ofreciendo un producto diferenciado. A estos factores habría que añadirle el poco interés que hay en nuestra cultura por la ropa de diseño”, afirman los responsables de la firma.

No obstante, la marca ha cambiado de estrategia abriendo en Barcelona su primer punto de venta directo con un resultado “más que satisfactorio” y ha salido a la búsqueda de nuevos mercados internacionales presentando su colección este año en el Modefabriek de Holanda.

Fotos: The Brandery, Custo Barcelona, Modesto Lomba, Desigual

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